25/4/13

O.C: Vera Cruz (1954)

Poster Vera Cruz¿De qué va?: En 1864, con el apoyo de los mexicanos, Napoleón III de Francia impone como emperador de México a Maximiliano de Austria, lo que provoca la rebelión de los juaristas. En plena guerra civil, dos mercenarios americanos, tratando de sacar partido de la situación, ofrecen sus servicios al mejor postor. Así es como conocen a una hermosa juarista y a una condesa francesa.

Reputación: Adaptación cinematográfica de una historia de Borden Chase (Río rojo, Winchester 73) dirigida por Robert Aldrich (Doce del patíbulo) y guionizada por Roland Kibbee y James R. Webb. Fue la primera película hecha a través del sistema del SuperScope por el que la imagen se ensanchaba hasta una proporción de 2:1 en la posproducción. Burt Lancaster no sólo interpretó uno de los papeles principales del filme, sino que también lo produjo a través de su compañía Hetch-Hill-Lancaster, invirtiendo 1,7 millones de dólares que se rentabilizaron plenamente con los 11 millones que recaudó el filme. No hubo lucha de egos entre Lancaster y su co-protagonista, Gary Cooper, pues el primero sabía que el veterano actor tenía más gancho en taquilla que él, aunque Cooper exigió suavizar el carácter vil de su personaje para que fuera más noble. Vera Cruz fue muy conocida en España porque lanzó a Sara Montiel como nueva estrella de Hollywood. Durante mucho tiempo se especuló con un romance entre la actriz y Cooper durante el rodaje, aunque ella lo desmintió y, según parece, él odió trabajar con ella porque olía mal y nunca se lavaba el pelo. Vera Cruz es considerada como el primer spaguetti-western, puesto que su alta violencia y sus personajes de dudosa moral alejados de los clichés de los clásicos influyeron a Sergio Leone y a otros cineastas italianos que fundaron el subgénero.

Vera Cruz

Comentario: Western bastante entretenido y de trama sencilla y rápida que destaca especialmente por la dinámica que se crea entre sus dos protagonistas cuando forjan su extraña amistad. Lo único que les importa a ambos es quién afloja más dinero de los bandos enfrentados, pero, mientras que uno no demuestra ningún tipo de escrúpulos, el otro aún tiene un poco de decencia que se destapará gracias a la intervención de Sara Montiel en uno de los primeros papeles de mujer latina florero que aún siguen vigentes hoy en día; echen un vistazo a los papeles que han interpretado Salma Hayek, Penélope Cruz y demás en Estados Unidos y lo comprobarán. Puede que no sea de las obras más destacadas del género pero se deja ver con facilidad.

Próximo visionado: La calumnia (1962)

No hay comentarios: