5/10/11

La liquidación del jefe

Poster Como acabar con tu jefe 
Dir.: Seth Gordon
Int.: Jason Bateman, Charlie Day, Jason Sudeikis, Kevin Spacey, Jennifer Aniston, Colin Farrell, Jamie Foxx, Donald Sutherland, Julie Bowen
¿De qué va?: Nick, Kurt y Dale son tres amigos cuyas vidas se han vuelto muy complicadas por culpa de sus insufribles jefes. Cuando en una noche de borrachera se dan cuenta de que todos sus problemas desaparecerían si sus mandatarios fueran borrados del mapa, deciden contratar a un ex-convicto para que les ayude a trazar un plan para acabar con ellos.

Reseña: Desde tiempos muy remotos, la clase proletaria ha tenido que lidiar con superiores que se valen de su posición de poder para aprovecharse lo más posible de ellos.  Con la cacareada crisis económica, parece que ahora más que nunca es cuando hay que tragar con los trabajos basura y los jefes impertinentes si uno no quiere acabar viviendo bajo un puente. Todos conocemos historias de este tipo ya sea por haberlo sufrido en carne propia o bien a través de la experiencia de alguien cercano, así que seamos honestos… ¿quién no ha fantaseado con la idea de asesinar a su tiránico jefe?

Como acabar con tu jefe3 
Cómo acabar con tu jefe es una comedia negra que juguetea con esta premisa partiendo de tres casos de acoso laboral llevados al extremo cuya solución radical será un pacto a lo Extraños en un tren, o más bien a lo Tira a mamá del tren como se referencia en la propia película, puesto que el carácter patoso del trío protagonista conduce la historia, sin entrar en muchos detalles, por un carril de enredos y equívocos en vez de por uno macabro y salvaje, aunque eso sí, contando con eficaces giros argumentales y un humor grosero y soez que funciona gracias a un reparto que despliega su vis cómica más gamberra y desmesurada.

Como acabar con tu jefe2 
De los tres tándemes de jefe y empleado que conforman el filme, el más divertido es el de Jennifer Aniston y Charlie Day. Ella sorprende con un personaje situado en las Antípodas de los roles que interpreta en sus habituales comedias románticas, más sexy, vulgar y divertida que nunca, y él es una auténtica revelación, protagonizando los mejores momentos y gags de la película (atentos a cuando se coloca por accidente). Si Kristen Wiig se ha erigido este año como indiscutible reina de la comedia, propongo a Charlie Day para que sea su rey. Tampoco quiero desmerecer el trabajo del resto del reparto, pues todos van acordes con el espíritu alocado e hilarante del filme, aunque he echado en falta más presencia de un desmadrado Colin Farrell.

Como acabar con tu jefe 
Aunque Cómo acabar con tu jefe puede funcionar como exaltación de la clase obrera, lo cierto es que tampoco va mucho más allá, puesto que la situación económica actual tan sólo funciona como contexto de una comedia ligera que provoca muchas carcajadas pero que no entusiasmará a los que esperen un divertimento realmente bestia; no olvidemos que viene de Hollywood, siempre tirando a lo políticamente correcto, aunque algo debe estar cambiando cuando se estrenan con éxito tantas comedias destinadas a un público adulto, lo cual es genial. Lo que no perdono es que empañen el final mostrando durante los créditos tomas falsas que no son nada divertidas. Una vez más, su sitio está en el apartado de extras del Dvd.

7/10

No hay comentarios: