17/2/09

Culpa y vergüenza entre líneas



Dir.: Stephen Daldry
Int.: Kate Winslet, David Kross, Ralph Fiennes, Lena Olin, Bruno Ganz
¿De qué va?: En Alemania, años después de la II Guerra Mundial, un chico de 15 años conoce a una misteriosa mujer que le dobla la edad y con la que comienza una intensa relación. De repente, Hanna desaparece de su vida y no vuelve a saber de ella hasta ocho años después, en una situación muy diferente...

Opinión: El lector ha sido la sorpresa de esta edición de los Oscar, colándose dentro de la categoría a mejor película y dejando fuera a las que supuestamente partían con más posibilidades, como El caballero oscuro o Revolutionary Road. Es evidente que Stephen Daldry cuenta con la admiración de la Academia, pues con tan sólo tres películas ha conseguido un pleno de tres nominaciones a mejor director. En cualquier caso, El lector reúne las características propias de una película que aspira fuerte a conseguir grandes premios, y aunque virtudes no le faltan, hubiera sido necesario pulir algunos aspectos para redondear la jugada.


El lector está estructurada en dos partes bien diferenciadas. En la primera nos encontramos con la relación entre un adolescente y una mujer madura unidos por el sexo y la literatura. Toda esta parte está rodada con gran sutileza y habilidad, aportando matices y profunidad y eliminando cualquier clase de morbo que pudieraa suscitar una relación así. La química entre la gran Kate Winslet y el desconocido David Kross está a flor de piel, regalándonos con sus gestos y miradas momentos preciosos.


Tras esta primera parte se esconde una segunda que da un giro de 180º a la cinta, y aunque consigue mantener el interés no está tan bien resuelta como el primer acto. Es muy probable que conozcan de qué se trata ese cambio de rumbo en la historia, porque en el mismo trailer te lo dejan bien claro, pero aún así, podían haber mantenido el suspense y sin embargo no juegan con el misterio, sino que desde el principio te dejan bien claro lo que ocurre. Por otra parte, y esto es una opinión muy subjetiva por mi parte, no consigo entender las decisiones que toman los personajes en un momento clave de la película, y a partir de entonces me cuesta volver a conectar con ellos.


La narración en continuos flashbacks en los que está estructurada la película me parece de lo más innecesaria, puesto que la narración en presente no cobra sentido hasta el final de la cinta. Si el montaje hubiera sido lineal el resultado habría sido el mismo, o incluso mejor, porque no nos habrían mareado tanto a los espectadores.

Kate Winslet nos ofrece otra interpretación de órdago con tan sólo un mes de diferencia, a pesar del pegote de maquillaje que le ponen al final de la película. Sin embargo, no dejo de pensar por qué han seleccionado este papel y no el que interpreta en Revolutionary Road para las nominaciones a los Oscar, y es que si tengo que elegir entre las dos me quedaría con el de la película de Sam Mendes. Aunque se trata en ambos casos de personajes complejos y muy dramáticos, a mi parecer su actuación como April Wheeler se encuentra por encima que su Hanna Schmitz. Como ya dije anteriormente, el joven David Kross no le va a la zaga a la actriz inglesa, pero Ralph Fiennes, que interpreta al mismo personaje de mayor, está un escalón por debajo de su joven álter ego.


El lector es una buena película que refleja como pocas el placer de la lectura, y que enlaza temas como el sentimiento de culpa, la vergüenza o el amor con gran destreza, pero sus pequeños fallos impiden que se la pueda calificar como un peliculón, aunque viendo la facilidad con la que se le adjudica este calificativo a cierta clase de películas en la actualidad bien podría serlo.

***1/2

1 comentario:

Isa Pascual dijo...

Acabo de verla hace un rato... y no sé si es por mi debilidad por la literatura (y las pelis que tratan de ella), por los amores imposibles... o pq está lloviendo y siempre me pongo mas sentimentaloide... Pero la verdad es que tuve que sacar los kleenex, a mi si me ha emocionado. Aunque estoy contigo con el hecho de que podría haber sido una historia lineal sin flashbacks, y que el chico le da 100 patadas a Ralph :)