11/5/10

En un mundo de sinceros el mentiroso es el rey

 
Poster Increible pero falso 
Dir.: Ricky Gervais, Matthew Robinson
Int.: Ricky Gervais, Jennifer Garner, Louis C.K., Rob Lowe, Tina Fey, Fionnula Flanagan, Jeffrey Tambor
¿De qué va?: En un mundo donde no existe la mentira, en el que todo el mundo dice la verdad, un hombre cualquiera, un fracasado, desarrolla la capacidad de engañar, y no tarda en darse cuenta de las ventajas de decir cosas que no son ciertas y de que los demás se las crean sin rechistar, por lo que aprende a utilizarlo en beneficio propio y para conseguir a la chica de sus sueños.

Opinión: Por regla general mentir está mal, es pecado, ¿pero qué pasa con las mentiras que hacen sentir mejor a la gente? ¿Acaso no existen mentiras que sirven para un buen fin? ¿De verdad seríamos más felices si todos dijéramos la verdad por muy cruel que sea? Esta es la muy interesante premisa de la que parte Increíble pero falso (The Invention of Lying), cinta dirigida, escrita y protagonizada por el cómico Ricky Gervais, cargado de ideas brillantes pocas veces vistas en las comedias que nos llegan hoy en día.
 
Increible pero falso2 
Aunque a veces confundan decir la verdad con soltar lo primero que se les pasa por la cabeza, lo mejor de la película es la descarnada sinceridad de la que hacen gala los personajes, junto con algunos dardos envenenados que lanza Gervais sobre ciertas cosas que mucha gente piensa pero que pocos se atreven a decir en voz alta, como el supuesto ingrediente secreto de la Coca-Cola, la función social de las residencias de ancianos o la organización de los casinos. El momento cumbre llega a mitad de película con una corrosiva sátira sobre la religión y la influencia que ésta puede llegar a tener en personas que buscan respuestas a preguntas que se escapan a nuestro control.
 
Jennifer Garner (Anna) and Ricky Gervais (Mark) in THE INVENTION OF LYING.
 
A partir de entonces la película pierde fuelle al centrarse en la trama romántica que sin estar mal del todo desaprovecha bastante el juego que se traían hasta entonces. Se ablanda, y la conclusión tira más por discursos amorosos bienintencionados que por el estudio sobre la naturaleza del ser humano al que se había apuntado en un principio. Aunque no todo tiene por qué ser malo, al menos Jennifer Garner está estupenda y gana minutos en pantalla.También creo que no se le ha sacado todo el partido posible a los numerosos cameos curiosos que se producen a lo largo del filme.
 
Increible pero falso
 
Aún sin copar todas las expectativas, Increíble pero falso es una comedia ágil y divertida que encumbra a Ricky Gervais como la alternativa inteligente de Eddie Murphy o del Jim Carrey más mundano. Si el futuro de la comedia americana está en sus manos, bienvenido sea Mr. Gervais.
 
7/10
 

No hay comentarios: