20/5/10

Amor loco, amor sensato


Poster Two Lovers2

 
Dir.: James Gray
Int.: Joaquin Phoenix, Gwyneth Paltrow, Vinessa Shaw, Isabella Rossellini, Elias Koteas, Moni Moshonov
¿De qué va?: Leonard, un joven con trastorno bipolar, se está recuperando de una difícil ruptura sentimental cuando conoce a dos mujeres muy diferentes: Sandra, una buena chica que le presentan sus padres, y Michelle, una seductora vecina por la que siente una especial atracción. Leonard tendrá que decidir con cuál de ellas quedarse para llegar a ser feliz otra vez.

Opinión: A simple vista el argumento del que parte Two Lovers parece sacado de una película como otra cualquiera, del capítulo de una teleserie o incluso de un burdo culebrón. Vamos, que la elección entre la rubia explosiva y la morena recatada está más que vista, pero por suerte James Gray sabe muy bien que el problema no es que se repitan las historias sino la manera de contarlas.

Two Lovers3 
En Two Lovers, Grey continúa dando vueltas a sus obsesiones: la influencia de la familia, el lado oscuro del amor, las elecciones que cambian una vida… Temas que han marcado su corta pero muy interesante filmografía con un estilo cinematográfico muy específico; son películas urbanas rodadas con elegancia, modernas pero de regusto clásico, de tonos grises y apagados, pobladas de personajes imperfectos con grandes conflictos internos. Por aquí no pasan las mafias de La noche es nuestra y La otra cara del crimen pero ni falta que hacen, en esta ocasión el amor es el que trae de cabeza al imperfecto héroe romántico de esta historia.

Two Lovers4  
Porque Leonard, personaje que borda Joaquin Phoenix, se encuentra entre dos amores opuestos magníficamente representados: Por un lado está Sandra (encantadora Vinessa Shaw), exenta de riesgos, tranquila y hogareña, siempre en espacios pequeños y acogedores, es la opción más lógica para una vida apacible sin sobresaltos. Luego está Michelle, el amor platónico, la cual parece un sueño inalcanzable que se vislumbra desde la ventana del dormitorio, pero con más carencias afecticas de lo que podría parecer. Divertida, autodestructiva, seductora, egoísta… Contrastes de una personalidad arrolladora que Gwyneth Paltrow aprovecha para sacar adelante uno de los mejores trabajos de su carrera.

Two Lovers2 
Leonard acrecenta su bipolaridad debatiéndose entre estas dos mujeres y las diferentes vidas que llevaría con cada una de ellas, hasta que irrumpe el desenlace que no por previsible pierde fuerza porque es sencillamente perfecto para la historia que nos han contado, no podría acabar de otra forma; tan sobrio y contundente como el trabajo global de James Gray, del que esperamos que siga turbándonos con sus obsesiones pronto y por mucho tiempo. Lo mismo se podría decir para el desconcertante Joaquin Phoenix, un actorazo como pocos.

8’5/10

No hay comentarios: