22/11/08

La Ley del Oeste vuelve a imponerse



Dir.: Ed Harris
Int.: Ed Harris, Viggo Mortensen, Renée Zellweger, Jeremy Irons
¿De qué va?: En 1882, dos amigos pistoleros son contratados para reestablecer el orden en el pueblo de Appaloosa, pero la aparición de una atractiva viuda pondrá en peligro su amistad.

Opinión: El western era un género abandonado desde hace ya un tiempo, pero con el estreno de El tren de las 3:10 y de este Appaloosa, ha recibido unas fuerte palmadita en la espalda. Para su segunda película como director, el actor Ed Harris ha construído él solito una película que en ningún momento se desmarca de las pautas marcadas por los grandes del género, pero que reúne los suficientes alicientes como para gustar a los amantes y curiosos de las historias del Viejo Oeste. Una historia sobre la lealtad en una época en la que las traiciones estaban a la orden del día.


El guión escrito por el propio Harris y basado en la novela homónima de Robert B. Parker, no tiene un desarrollo típico, lo que aumenta el interés a cada giro de guión que se produce. Los diálogos están cargados de ingenio, un sentido del humor muy socarrón y dobles sentidos, lo que acentúa el carácter de unos personajes con más aristas de las que en un principio podría parecer. Ed Harris y Viggo Mortensen bordan sus papeles de leales y rudos compañeros de armas (algunos de sus diálogos son magníficos), enfrentados a un vil Jeremy Irons. Renée Zellweger aporta el feminismo a la historia (la aparición de Ariadna Gil es casi anecdótica) y no lo hace nada mal tratándose de una mujer que no es un simple florero de la historia.


La fotografía y la banda sonora, que captan el espíritu del western más clásico, completan la reconstrucción de un género abandonado por los grandes estudios, pero no olvidado por los espectadores que aún tengan ansias de vivir las fuertes emociones que sólo una película de "indios y vaqueros" podría reportar.

***1/2

No hay comentarios: