24/10/09

(500) días inolvidables

500 dias juntos  
Dir.: Marc Webb
Int.: Joseph Gordon-Levitt, Zooey Deschanel, Geoffrey Arend, Chloe Grace Moretz, Matthew Gray Gubler, Clark Gregg, Patricia Belcher
¿De qué va?: Esta es una historia de “chico conoce a chica”. El chico, Tom, cree haber encontrado al amor de su vida en Summer. Por desgracia para él, ella no cree en el amor…

¿De qué va?: Hay películas que sabes que te van a entusiasmar desde que ves su tráiler, es como el flechazo a primera vista que siente Tom por Summer en esta maravillosa película. A mí me ocurrió exactamente lo mismo cuando vi el primer avance de este (500) días juntos y desde entonces no he hecho más que alimentar unas expectativas que se han cumplido de forma impecable.

500 dias juntos1 
Pero mejor empecemos por el principio, como bien dice el narrador de la película (por una vez no me pareció que la voz en off sobraba) esta no es una historia de amor, no es la típica comedia romántica con la que se pasa el rato y luego se olvida, si buscas eso te has equivocado de sala. (500) días juntos va más allá del romance hollywoodiense, disecciona el amor, una construcción social al fin y al cabo, de lo que significa para ciertas personas que lo viven hasta tal punto que se hunden en la miseria cuando ya no forma parte de sus vidas. Por tanto, se habla también de las relaciones amorosas de hoy en día con tal precisión y sinceridad que hay numerosas situaciones que nos recordarán a nosotros mismos en algún momento de nuestras vidas.

500 dias juntos2

Para recrear los momentos clave de una relación, el director Marc Webb (habrá que seguirle la pista de ahora en adelante) confronta los puntos álgidos con los más bajos como si de una montaña rusa se tratara, en una estructura narrativa desordenada que nos recuerda a otra gran película, ¡Olvídate de mí!, aunque aquí nos señalan los saltos temporales con un genial calendario estacional. Y eso no es todo, la imaginación se cuela en la película recreando el estado de ánimo y los pensamientos de nuestro protagonista, Tom, con secuencias impagables como el número musical en el parque o la comparación a pantalla partida de sus expectativas y de lo que está ocurriendo en la realidad.

500 dias juntos3 
El guión de (500) días juntos es excelente: cada palabra, cada frase y cada diálogo está ahí por alguna razón, nada sobra. Sorprende que el libreto esté firmado por los mismos que escribieron el de… ¡La pantera rosa 2!. Por supuesto que es fundamental contar con actores que lleven a la vida ese guión; difícilmente habrían podido encontrar una pareja mejor que la formada por Joseph Gordon-Levitt y Zooey Deschanel para hacerlo creíble. La química es algo que se nota desde el primer plano donde aparecen juntos, ambos están magníficos. Es muy fácil encariñarse con él y comprendes perfectamente por qué está tan loco por ella.

500 dias juntos4 
Intento ponerle reparos a la película pero por más que lo piense no los encuentro. Está muy bien realizada, interpretada, escrita y la banda sonora no hace más que ponerle el broche de oro al conjunto, una estupenda y acertada selección de canciones. Algunos podrán achacarle su estilo entre “indie comercial” y videoclipero (no en vano el director proviene de ese mundillo), y que no es tan radical en su mensaje como podría parecer, pero personalmente qué quieren que les diga, me ha cautivado sin remedio, va camino de ocupar un puesto destacado dentro de mis películas de cabecera. El amor, o la ausencia de él, es lo que tiene.

*****

4 comentarios:

Luis dijo...

Ais, que ganas de verla tengo, esta tarde por fin tendré opinión sobre ella...
Todas las críticas de españoles que estoy leyendo son muy buenas, espero que no me decepcione

Isa Pascual dijo...

La quiero ver... tiene muy buena pinta.

Aineric dijo...

yo la acabo de ver y me ha encantado! Estoy de acuerdo contigo en todo!


Saludos!

Unknown dijo...

El mes de amor y amistad es tan importante para muchas personas ya que es una epoca de armonia, acompañamineto y detalles,esta fecha se celebra dando
Tardes Especiales compartiendo en familia o en pareja.