12/8/10

No es un mal plan de evasión

Poster El Equipo A 
Dir.: Joe Carnahan
Int.: Liam Neeson, Bradley Cooper, Quinton ‘Rampage’ Jackson, Sharlto Copley, Jessica Biel, Patrick Wilson, Henry Czerny
¿De qué va?: El Equipo A es una unidad especial de veteranos de la guerra de Irak que son acusados de un crimen que no cometieron. Pasado un tiempo los cuatro integrantes del equipo, Hannibal Smith, Fénix, M.A. Baracus y Murdock, se reencuentran para limpiar sus nombres, pero la capitana Charissa Sosa, antigua novia de Fénix, perseguirá sin descanso a los fugitivos.

Opinión: Qué mejor forma de fabricar un blockbuster sin darle mucho a la cabeza que hacer acopio de series míticas de los 70 y los 80. O al menos eso deben pensar en Hollywood que ya han rescatado del baúl de los recuerdos, con más torpeza que habilidad, Los ángeles de Charlie, Corrupción en Miami o Los hombres de Harrelson. El Equipo A no iba a ser menos y ya cuenta con su correspondiente adaptación cinematográfica que para ser sinceros cuenta con más aciertos que sus compañeras de subgénero, aunque tampoco se puede considerar como la adaptación definitiva de un serial.

El equipo A 
Como era de esperar, la película actualiza la historia de los integrantes del Equipo A; ya no son veteranos de la guerra de Vietnam, sino de Irak, pero siguen conservando las señas de identidad que les dieron la popularidad. Hannibal Smith es el cerebro, Fénix el guaperas mujeriego, Murdock está como una cabra y Baracus… le sigue teniendo pánico a los aviones. El extenso prólogo que da comienzo al filme se toma su tiempo para presentarnos a cada personaje y ponernos en situación con lo que se nos avecina: acción descacharrante que pone a prueba las leyes de la física racionada con un humor que sin llegar a ser grueso desprende testosterona en cada chascarrillo o gracieta.

El equipo A2 
El reparto se lo ha pasado pipa rodando y eso se nota, además cada actor aporta algo diferente al espectáculo: Liam Neeson la experiencia y el aplomo, Bradley Cooper el atractivo y la simpatía, Sharlto Copley la naturalidad con la que ya nos sorprendió en District 9 y Jessica Biel el encanto femenino sin perder ni un ápice de entereza. El peor parado es Quinton ‘Rampage’ Jackson, pues el carácter de su personaje se reduce a su miedo a volar y a una trama secundaria sobre la violencia mal resuelta. Patrick Wilson también se deja ver, cumpliendo con el papel desagradecido que le ha tocado interpretar.

El equipo A3 
El Equipo A funciona mejor cuando se pone nostálgica y gamberra, pulla al dichoso 3D incluida, que cuando intenta ponerse seria y colocarse a la altura de las películas de acción de hoy en día (las explosiones nunca pueden faltar). Haciendo balance, el divertimento que nos ofrece Joe Carnahan es tan ameno como trivial, pero está servido con tanta frescura y desparpajo que se puede disfrutar perfectamente aunque nunca hayas visto la serie. Si eras asiduo a ella mucho mejor, aunque vas a tener que perdonar que a veces la película se vea abocada a quebrantar su esencia ochentera.

6’5/10

No hay comentarios: