15/8/11

¡Oh, capitán, mi capitán!

Poster Capitan America 
Dir.: Joe Johnston
Int.: Chris Evans, Hugo Weaving, Hayley Atwell, Sebastian Stan, Tommy Lee Jones, Dominic Cooper, Stanley Tucci, Toby Jones, Neal McDonough
¿De qué va?: Steve Rogers es un chico enclenque dispuesto a enrolarse en el ejército para luchar contra los nazis en la 2ª Guerra Mundial, pero es rechazado una y otra vez por su precaria salud, hasta que un científico se fija en él para incluirlo en la Operación Renacimiento, un proyecto experimental cuyo objetivo es crear una nueva raza de super soldados.

Reseña: La aventuras del superhéroe americano por excelencia han sido trasladadas a la gran pantalla un poco tarde en comparación con colegas de profesión con menos popularidad, quizás debido a la tirria que despierta su propio pseudónimo fuera de las fronteras yanquis. Marvel es tan consciente de ello como de que los poderes del Capitán son los menos llamativos a nivel visual, pero han sabido suplir tales carencias potenciando otros dos factores: la construcción psicológica del personaje y la ambientación histórica.

Capitan America 
Vayamos por partes. Afortunadamente, la película está libre de cualquier sentimiento patriótico. Steve Rogers está empeñado en ir a la guerra porque quiere ayudar, es buena gente, y por eso cuando adquiere sus poderes acepta ejercer de propaganda bélica en un descacharrante número musical, genial referencia a los orígenes del propio Capitán América en la vida real. No es una persona atormentada como Bruce Wayne ni tiene que lidiar con los problemas cotidianos de Peter Parker, Steve Rogers es un idealista que hará todo lo que esté en su mano por hacer que el bien triunfe sobre el mal, al tiempo que se gana el afecto del público con la simpatía e ingenuidad con la que dota Chris Evans al personaje.

Capitan America2 
El otro punto fuerte de la película es la excelente recreación de la 2ª Guerra Mundial, lo que hace a la película única y original en su subgénero, encuadrándola en un contexto histórico alternativo a lo Malditos bastardos donde la mano derecha de Hitler es un general conocido como Cráneo Rojo que cuenta con un poderoso artefacto (muy importante en el universo Marvel) con el que podría arrasar con todo lo que se le ponga por delante. El villano, un más que correcto Hugo Weaving, resulta un tanto desaprovechado, sobre todo si lo comparamos con el resto de personajes de la historia, mejor trazados y con suficiente tiempo en pantalla para ser algo más que simples prototipos. Destacan Stanley Tucci como el benefactor del superhéroe, Tommy Lee Jones con una presencia mucho más destacada de la esperada (nada que ver con Tim Robbins en Green Lantern) y Hayley Atwell ejerciendo de interés romántico del Capi, construyendo un personaje femenino fuerte y con carácter, muy alejado de la típica “damisela en apuros”; su historia de amor con el protagonista tiene la importancia justa y jamás resulta empalagosa.

Capitan America3 
Las secuencias de acción cumplen pero tampoco ofrecen nada especialmente remarcable, pero al menos han sido rodadas con un estilo clásico, sin el ‘tembleque’ tan recurrido en el cine de acción actual. La lástima es que las prisas por enlazar con la cacareada película de Los Vegadores (con teaser-tráiler incluido al final de los créditos) despojará al Capitán América de más aventuras bélicas, pero también será interesante ver cómo se amolda un superhombre tan noble y altruista en una sociedad que ha perdido los valores que él lleva como escudo.

7’5/10

1 comentario:

Raquel E. Mediavilla dijo...

Cuándo no saben sobre que hacer películas sacan superheroes hasta de debajo de las baldosas... al menos esté es más conocido que linterna verde!! jajaja