14/9/13

El fin de la inocencia

Poster Mud

Dir.: Jeff Nichols
Int.: Matthew McConaughey, Tye Sheridan, Sam Shepard, Reese Witherspoon, Jacob Lofland, Sarah Paulson, Michael Shannon
¿De qué va?: En una isla del Mississippi, dos chavales de 14 años descubren a un fugitivo llamado Mud, el cual se está ocultando de unos hombres que le persiguen y que pretende reflotar una barca para poder escapar y reencontrase con el amor de su vida, Juniper. Los chicos deciden ayudarlo, pero con el tiempo empiezan a desconfiar de sus palabras.

Reseña: ¿Cuándo dejamos de ser niños para convertirnos en adultos? Es una transición que para muchos es imperceptible, pero, para otros, puede estar determinada por diferentes factores: la graduación del instituto, el primer trabajo, la independización, el descubrimiento del amor… o de la mentira que lo rodea. En Mud, el tercer trabajo del muy interesante cineasta Jeff Nichols, dos pre-adolescentes, versiones modernas de Huckleberry Finn y Tom Sawyer, dejan atrás su niñez y su visión ingenua del mundo a través de un catalizador con forma de misterioso y magnético extraño: Mud, que como el pirata John Silver hiciera con el joven Jim Hawkins, introduce a los chicos en una aventura que les cambiará la vida.

Mud2

Estos referentes literarios no son mera casualidad, pues el filme respira aire clásico y aventurero por los cuatro costados, muy en la línea de Cuenta conmigo. Demuestra que una película protagonizada por niños no tiene por qué ser pueril y blanda, aunque tampoco podamos decir que esté enfocada a un público infantil, dada la oscuridad y la amargura con la que aborda la historia y a sus personajes. Los chavales irrumpen en la vida adulta a golpes, cuando descubren que el amor, un sentimiento que están empezando a experimentar y que parecía tan puro, idílico y seguro, no lo es tal, al tiempo que se sienten atraídos por un hombre con un intenso aurea de peligro pero que supone un relevo de la figura paterna de la que ambos se encuentran un tanto desencantados.

Mud3

Matthew McConaughey reafirma el estado de gracia en el que se encuentra su carrera con una de sus mejores encarnaciones: un lobo solitario con marcado acento sureño, ambiguo pero soñador y romántico, llevado a la perdición por una Reese Witherspoon felizmente despojada de todo su glamour, y demostrando que a veces es necesario que las grandes estrellas bajen de su nube para participar en películas en las que el conjunto sea más importante que su estatus. Los jóvenes Tye Sheridan y Jacob Lofland también están sensacionales, sobre todo el primero, auténtico protagonista de la historia que clava el viaje emocional de su personaje. El filme también se nutre de las intervenciones secundarios de los siempre infalibles Sam Shepard, Michael Shannon y Sarah Paulson.

Mud

Jeff Nichols es tan buen director como guionista, sin embargo, en Mud le ha pasado lo mismo que en Take Shelter, y es que aún tiene que aprender a pulir los desenlaces de sus historias. En aquélla porque daba un efectista giro final y aquí porque le puede enseñar el destino de sus personajes antes que dejar el misterio en el aire. Nada que no sea fácilmente perdonable, puesto que se trata de una muy buena película, inteligente, emocionante y triste, pero con un pequeño halo de esperanza, y con un excelente trabajo de fotografía que realza la humedad y el aire caliente de los alrededores del Mississippi, lugar donde trascurre este cuento sobre lo desmoralizante que es madurar.

8’5/10

1 comentario:

Chucho dijo...

¡Totalmente de acuerdo contigo, Blanch! Buena película y muy buena crítica. Estás que lo rompes desde Eslovenia.

Besiños!!