24/7/10

El fantasma de los blockbuster pasados

Poster Noche y dia
Dir.: James Mangold 
Int.: Tom Cruise, Cameron Diaz, Paul Dano, Peter Sarsgaard, Viola Davis, Jordi Mollá, Marc Blucas, Maggie Grace
¿De qué va?: Tras un encuentro casual, un espía a la fuga y una chica normal y corriente cruzarán sus destinos en una vertiginosa aventura por todo el planeta, con el fin de encontrar una fuente de energía inagotable al tiempo que son perseguidos por federales y traficantes.

Opinión: No corren buenos tiempos para las estrellas de Hollywood como Tom Cruise y Cameron Diaz: cada vez queda más patente que sus astronómicos salarios no son equiparables a los rendimientos económicos de sus películas en taquilla, donde rinden mejor producciones de moderado presupuesto bien publicitadas o cintas protagonizadas por los yogurines de moda que atraen al sector del público más consumista, a los adolescentes. Así las cosas, Noche y día es un alegato en defensa del ‘star-system’, un intento de demostrar que aún hay actores que con su simple apellido pueden atraer a un gran público a las salas de cine.

Noche y dia3 
La película, como era de esperar, está completamente al servicio de Cruise y Diaz, quienes interpretan papeles que les van ni que pintados: él es una mezcla paródica del Ethan Hunt de Misión imposible y de su propia imagen pública y ella la rubia simpática un poco chillona pero no demasiado remilgada. El resto, tanto un argumento que funciona como enlace entre cada pasaje de acción y algún que otro momento sosegado, así como una galería de secundarios planos interpretados por actores notorios no brillan tanto como las sonrisas blancas de la pareja protagonista.

Noche y dia2 
Al menos la película está dirigida por James Mangold, un tipo que a pesar de ser un poco impersonal ha hecho de todo y sin repetirse (thriller psicológico, comedia romántica, western, drama, biopic musical…) y siempre de forma muy competente. Las secuencias de acción de Noche y día son trepidantes sin tener que recurrir a los montajes videocliperos que tan de moda se han puesto, por lo que se agradece que Mangold haya optado por una puesta en escena más clásica.

Noche y dia 
A fin de cuentas, Noche y día responde al esquema tradicional de lo que siempre ha sido una película de palomitas y refresco, con sus estrellas de Hollywood, su acción apta para todos los públicos, su humor light, sus increíbles escenarios (entre los que destaca la preciosa Salzburgo, llámenme antipatriota, me da igual) y hasta con sus inexactitudes culturales. Aquí tienen la película que habría arrasado hace unos cinco o diez veranos, pero los tiempos cambian, y si Cruise y Diaz quieren conservar su privilegiado estatus deberán tomar decisiones más arriesgadas en sus respectivas carreras… y pasar por un curso de reciclaje laboral.

6/10

No hay comentarios: