10/1/12

El escorpión y la rana

Poster Drive

Dir.: Nicolas Winding Refn
Int.: Ryan Gosling, Carey Mulligan, Albert Brooks, Bryan Cranston, Oscar Isaac, Ron Perlman, Christina Hendricks
¿De qué va?: Un joven que trabaja como conductor especialista de cine acepta trabajar ocasionalmente de noche como chófer de los principales mafiosos de Los Ángeles para ayudarles a escapar de la policía, pero su mundo y sus prioridades cambian completamente el día que conoce a su vecina, Irene, y a su hijo.

Reseña: Había una vez un escorpión que le pidió a una rana que le ayudara a cruzar el río, prometiendo no hacerle ningún daño. La rana aceptó y lo subió a su espalda, pero cuando iban por la mitad del trayecto el escorpión la picó con su aguijón. La rana, incrédula, le preguntó “¿Por qué has hecho algo así? ¡Ahora moriremos los dos!”, a lo que el escorpión respondió “No he tenido elección, es mi naturaleza”. La pesimista moraleja de esta historia la siente como si fuera propia el kamikaze protagonista de Drive, un filme híbrido entre thriller ochentero, drama intimista y cine noir tan tenso y  brutal que impacta como si de un choque frontal se tratara.

DRV-12153.NEF

Sobre el papel, Drive es un thriller correcto, pero bastante lineal y corriente. No sé qué tal estará la novela de James Sallis en la que se basa y qué quedará de ella en el guión, pero ese material en otras manos habría producido un engendro con aspiraciones de triunfar entre el público cuya película de referencia es A todo gas. Pero Nicolas Winding Refn no es un realizador de encargo cualquiera. Drive es la primera película que veo de él pero se nota que es de esos directores que se pueden amoldar al gusto comercial sin renunciar a su particular visión del cine. Refn insufla a Drive de influencias y homenajes al cine criminal ochentero sin excederse como lo suele hacer Quentin Tarantino, aunque bien es cierto que desde Kill Bill no habíamos visto una historia de venganza tan sangrienta y poética como ésta.

Drive2

Refn enriquece la historia de Drive combinando todos los recursos estilísticos de los que dispone. A menudo recurre a la cámara lenta para recrearse en la retorcida belleza de las escenas más violentas, valiéndose del sonido, y de la ausencia de él, para marcar las pautas de la acción. Y no sólo el sonido: la fotografía, la música o el movimiento de los actores son aprovechados al máximo para crear escenas brillantes, como la que se desarrolla dentro de un ascensor; es admirable la forma en la que transforma algo romántico y noble en un acto atroz y violento que define un camino sin retorno.

Drive

El director encuentra a su perfecto cómplice en la figura de Ryan Gosling. El actor está sublime, saca petróleo de su personaje, que aun siendo parco en palabras es capaz de decirlo todo por cómo actúa y a través de la expresión de la cara, sin traicionar su aspecto inquebrantable y austero. Es una interpretación más complicada de lo que parece y Gosling sale indemne, con actitud y sin despeinarse. Por su parte, Carey Mulligan ilumina la escena con su mera presencia, mostrándose tan angelical y vulnerable que entendemos perfectamente el sentimiento que provoca en el interior del inalterable Gosling. El reparto al completo está irreprochable, y aunque Albert Brooks haga una gran actuación no comparto las desmesuradas alabanzas que está recibiendo al otro lado del charco, tampoco se trata de un villano memorable.

Drive6

Eché en falta ver algo más del trabajo del protagonista como especialista de cine, pero en realidad tengo poco que objetar de un thriller realmente modélico, a contracorriente y arriesgado que aúna  con éxito elementos y referencias muy dispares, nada recomendable para los amantes exclusivos del ‘fast-food’, ese cine que se engulle tan rápido como se digiere. Quien tenga experiencia conduciendo con la única compañía de la radio y el sonido del motor sabe que ese tipo de soledad reconfortante que se experimenta al volante nunca se olvida.

9/10

4 comentarios:

David I "el checo" dijo...

Casi siempre que alguien me pide que le recomiende una película hablo de Pusher, de Nicholas Winding Refn. En realidad es una trilogía en la que se ve mucho de lo que ha hecho ahora en Drive, aunque con menos medios y en danés. Y mucho más animal. Ese tío es la leche.

Jose Barriga dijo...

Completamente en desacuerdo con tu opinión. A mí Nicolas Winding Refn no me la banca más, tras pasados proyectos insostenibles, Drive viene a optimizar su potencial para dársela de listo. Drive es el producto de embellecer y disfrazar -con un envoltorio ya antes visto- el vació, de una historia que jamas llega a profundizar ni retratar acordemente sus personajes. ¿Qué se esconde bajo esas torpes escenas sangrientas, esa mezcla de temas musicales que hacen referencia a otros filmes, y ese juego de cámara que despista?

Blanch dijo...

Jose, donde tu ves torpes escenas sangrientas yo veo potentes escenas de violencia en absoluto gratuita. Los temas musicales me encantaron y, aparte de su melodía ochentera, desconozco a qué filmes hace referencia, y el juego de cámara para nada me despistó, siempre supe situarme dentro de la acción y no como otras películas que marean la cámara para dar una sensación de movimiento engañosa.

Y puede que toda la trama de la venganza sea bastante lineal pero no la considero vacía, y como ya dije en la reseña el personaje de Gosling está cargado de matices plasmados en escenas que aunque carecen de diálogo lo dicen todo, como el propio desenlace.

Así que en definitiva, estoy de acuerdo en que estamos en desacuerdo.

Un saludo!

Chechinho dijo...

No denominaría esta película como un thriller. Puede que lo sea su argumento, pero no la obra final. Yo no conocía al director, pero su Palma de Oro avisó de que algo bueno había en él.

A favor: la estética, el tratamiento de los personajes, el silencio, los tiros de cámara, la diferencia con películas sin nada que contar, su cruce entre Sofía Coppola, Tarantino y quizás Lynch, los actores, la banda sonora.

En contra: demasiados tiempos débiles, silencios muy forzados a veces, excesiva cámara lenta, cierto aire pretencioso en determinados momentos.

Buena crítica y, en mi opinión, demasiada nota.

7/10

P. D.: Sin duda una buena película, con errores pero con buen tono. Y disculpen el retraso del rincón. Exámenes y cosas, ya saben. Pero seguirá siendo los martes.