25/6/08

El verde vuelve a imponerse



Dir.: Louis Leterrier
Int.: Edward Norton, Liv Tyler, Tim Roth, William Hurt, Tim Blake Nelson, Ty Burrell
¿De qué va?: El científico Bruce Banner huye del ejército mientras busca una cura que le libre de su terrible alter ego provocado en un accidente ocurrido durante un experimento.

Opinión: Cuando supe que se iba a hacer una secuela de Hulk con otros actores pensé que seguiría la línea narrativa de la cinta de Ang Lee, incluso lo seguía pensando la semana pasada, hasta que me enteré de que esta nueva película se desmarca totalmente de aquella e incluso reescribe los orígenes del monstruo verde resumiéndolos en los créditos iniciales (tampoco son muy diferentes pero tiene sustanciales cambios). Entonces la pregunta que me hago es la siguiente: ¿Se merecía la obra de Ang Lee tal desprecio?

A mi entender, el viejo Hulk no es una película para nada desdeñable, su principal problema fue que en el empeño de su director por profundizar en la psicología del superhéroe (o antihéroe según como lo veas) le salió un producto denso que aburrió a los que sólo querían ver a La Masa destrozando inmuebles. Ahora el personaje recibe un lavado de cara con el fin de recuperar la confianza de los seguidores. ¿Se ha conseguido el propósito?


A primera vista, El increíble Hulk consigue ese equilibrio entre drama y acción que no tenía la película del director taiwanés. Si bien no se indaga demasiado en la psicología de Bruce Banner, tiene una historia suficientemente sólida como para engancharte durante todo el metraje y no da la impresión de que es una mera excusa para conectar las escenas de acción, que las hay, y aunque no suponen algo innovador en el género cumplen su cometido de mostrarnos a un Hulk cabreado que arrasa con todo lo que pilla por delante. De ellas habría que destacar el aspecto de La Masa, más trabajado que en la anterior peli y plenamente integrado en su entorno.

Louis Leterrier no parecía a priori el director más indicado para tal proyecto viendo su historial de películas de acción chorra (Transporter 1 y 2), pero aprueba el examen con nota, luciéndose sobretodo en las escenas más trepidantes. Sin embargo, le falta la personalidad y la garra dramática que posee Ang Lee.


Lo que es una indudable mejora es Edward Norton encarnando a Bruce Banner, mucho más inmerso en el personaje que Eric Bana, el cual pecaba de blandengue y un tanto atolondrado. Al igual que ha pasado recientemente con Robert Downey Jr. y Iron Man, Norton es el motor de la película y sin la credibilidad que él aporta el resultado sería considerablemente menor.

Respecto al papel del amor del héroe, Betty Ross, partiendo de que Jennifer Connelly es insustuible, Liv Tyler parte con un gran handicap desde el principio. Sin embargo, realiza una labor muy decente que va de menos a más, tiene química con Norton y ambos protagonizan las escenas más cómicas, aunque a veces su personaje peca de blanda.


En los papeles de villanos, William Hurt está simplemente correcto mientras que Tim Roth se lo pasa bomba mientras persigue a Hulk y se transforma en Abominación, el enemigo por excelencia de nuestro héroe, enfrentándose en una brutal pelea final. Muy superior al villano de la anterior película, un Nick Nolte pasadísimo de rosca y lo peor sin dudas de la misma. Otros secundarios de la película no están muy desarrollados aunque seguro que el personaje de Tim Blake Nelson ganará importancia en una posible secuela y el de Ty Burrell ha sido afectado por el recorte de metraje (Hay escenas en el trailer que no aparecen en la película).


En conclusión, El increíble Hulk es una gran película de entretenimiento superheroico muy fidedigna al cómic original y adaptada al público mayoritario. No es ni mejor ni peor que el Hulk previo, ambas tienen sus pros y sus contras pero si tuviera que escoger tal vez me quedaría con esta por Edward Norton y porque está mejor compensada, aunque no desdeña en absoluto los logros de la anterior.

Por cierto, por culpa de la Marvel y su empeño de crear expectación sobre la película de Los Vengadores que se está preparando y que reunirá a muchos de los superhéroes de la franquicia, ha fastidiado un final chulísimo añadiendo una escena con cameo incluído que está fuera de lugar. Esta vez sí que habría estado mejor al final de los créditos.

****

No hay comentarios: