10/4/09

Invasión friki-monstruosa

monsters vs aliens  
Dir.: Rob Letterman, Conrad Vernon
¿De qué va?: Susan es una chica que tras ser aplastada por un meteorito crece 15 metros de altura y es confinada con otros abominables monstruos en unas dependencias secretas del gobierno. Pero el día en el que el mundo es atacado por fuerzas extraterrestres, sólo una fuerza “monstruosa” podría detener la amenaza del espacio exterior.

Opinión: Dreamworks vuelve a marcar la diferencia respecto a su gran rival, Pixar. Si esta última se preocupa más por ofrecer en cada ocasión algo nuevo a los espectadores con historias sorprendentes y originales, el estudio que creó a Shrek se decanta por el puro entretenimiento de evasión y los constantes guiños cinéfilos a los géneros que han marcado la historia del cine. Dos formas de crear películas de animación perfectamente válidas, pero en cuestión de calidad Pixar suele ganar la batalla.

monstruos4
Si en Kung Fu Panda se homenajeaban las películas de artes marciales, en Monstruos contra Alienígenas le toca el turno a los clásicos de ciencia ficción, tanto las películas de Spielberg como las de serie Z. Los aficionados al género encontrarán no pocos guiños y referencias a películas como Star Trek, E.T el extraterrestre, La mosca, Mars attacks! o El ataque de la mujer de 50 pies entre muchos otros. Estos gags “frikis” se combinan con otros mayormente destinados al público infantil, y aunque al final se produzca cierto equilibrio entre ambos, habría estado mejor que hubieran mantenido el humor políticamente incorrecto de la que para mí es la mejor escena del film: el gabinete “anti-crisis” del presidente de los Estados Unidos.

monstruos1
Monstruos contra alienígenas se ha promocionado en base a que es una película en 3-D, pero a no ser que puedas disfrutar de ella en una sala IMAX ese detalle pasará inadvertido, aunque salte a la vista que algunas escenas están creadas para ser vistas de forma espectacular en 3 dimensiones. Quizás en su empeño por perfeccionar la técnica han descuidado la historia, que no es nada que no hayamos visto antes. Incluso su moraleja de la importancia de la amistad y la exaltación de lo diferente ya nos la conocemos por otras películas de animación recientes, por lo que considero un mejor acierto el otro mensaje que da la cinta sobre la independencia de la mujer, porque ya es hora de derribar ciertos estereotipos dentro del público más joven.

monstruos2 
Por último, me reafirmo en que salvo contadas excepciones nunca es bueno dejar el trabajo de los profesionales del doblaje a actores españoles famosos por su aparición en exitosas series de televisión. Porque contar con la voz de Reese Witherspoon no se puede traducir en España con tener la de Carolina Cerezuela, y aunque la chica tampoco haga un trabajo tan nefasto como el de Fernando Tejero en El espantatiburones, se nota la diferencia. Además, tampoco creo que como estrategia de marketing aporte mayor rentabilidad a la carrera comercial de la película.

***

1 comentario:

Unknown dijo...

Buenas noches que bien