10/12/11

Cada segundo es crucial

Poster In Time 
Dir.: Andrew Niccol
Int.: Justin Timberlake, Amanda Seyfried, Cillian Murphy, Alex Pettyfer, Vincent Kartheiser, Olivia Wilde, Johnny Galecki, Matt Bomer
¿De qué va?: En una sociedad futura, los humanos dejan de envejecer a los 25 años. Sin embargo, el tiempo se convierte en la única moneda de cambio y mientras que los ricos pueden vivir una eternidad sin problemas los pobres deben sobrevivir a contrarreloj día a día luchando contra unos impuestos cada vez más abusivos. Will Salas, un joven obrero, es perseguido por las autoridades cuando recibe una inmensa cantidad de tiempo por parte de un desconocido.

Reseña: Andrew Niccol debutó en el cine con Gattaca, una cinta de ciencia ficción fascinante que nos mostraba un futuro no tan improbable que se regía por una meritocracia en función de los genes. Se trata de una película que funciona tanto a nivel de entretenimiento como al didáctico, de hecho, la han mencionado en varias clases a las que he asistido tanto en el instituto como en la universidad. Catorce años después y tras dos películas dirigidas y varios guiones entre los que destaca el del premonitorio El show de Truman, Niccol fantasea con otro futuro en el que los avances científicos vuelven a provocar que la sociedad se estratifique aún más: la clase alta puede costearse la inmortalidad a costa de la clase baja, que tiene que dejarse el pellejo si no quiere que su reloj biológico llegue a cero.

In Time2 
Durante el primer acto de In Time, descubrimos una curiosa sociedad en la que en vez de billetes y monedas se paga en años, meses, días, horas y minutos. Mientras que en los barrios más marginales se matan unos a otros para robarse el tiempo y los impuestos están en constante subida, en la zona rica se entretienen apostando décadas de vida en el casino. El mensaje de Niccol y la comparativa que establece con la realidad actual no es nada sutil y es una constante a lo largo de la película, lo que confirma que In Time es una película de ciencia ficción que pretende ser más cercana y accesible que, sin ir más lejos, Gattaca. Dicha condición queda subrayada con la inclusión de pasajes de acción, no tan numerosos e innecesarios como un servidor esperaba pero que provocan que la trama se estanque y no explore todas las posibilidades de una premisa tan sugestiva, aunque están bien implementados gracias al recurso de la cuenta atrás de la vida de los personajes .

In Time 
Así que pasada la presentación del contexto la película se convierte en una especie de Bonnie & Clyde del futuro con un Justin Timberlake cuya ficha policial bien podría ser la portada de su siguiente disco y una Amanda Seyfried más muñeca anime que nunca. Ambos funcionan bastante bien como pareja protagonista pero son incapaces de lidiar con un guión que no siempre refleja sus motivaciones y la razón de sus acciones como debería. Cillian Murphy está igual de eficaz que siempre como su incansable perseguidor mientras que las pequeñas intervenciones de Olivia Wilde, Matt Bomer y Johnny Galecki nutren la película de sus buenos haceres. La nota discordante del reparto la pone Alex Pettyfer con su papel de gángster de medio pelo.

In Time4 
La pena de In Time es que nunca llega a quemar todos sus cartuchos y ni siquiera es capaz de tomarse en serio a sí misma con un héroe que va de sobrado con frases como “¡Soy jodidamente increíble!” y una serie de incongruencias que harán la delicias de los espectadores a los que les encanta recopilar preguntas sin respuestas a lo largo de la proyección. Como mínimo es muy entretenida y guarda una reflexión que por reiterada o sencilla no resulta menos conveniente y necesaria. Por eso la ciencia ficción siempre me ha parecido mejor que la acción llana, porque se vale de la imaginación para recrear lugares y situaciones fantasiosas que no son tan diferentes de la realidad que conocemos.

6/10

3 comentarios:

Chechinho dijo...

De acuerdo contigo, JB. Y como ya me dejas sitio para escribir lo que para mí es un fallo garrafl y absurdo, digo que el vestuario de esta película es totalmente ridículo. ¿Habrá estado Niccol alguna vez en un gueto? Porque en los guetos la gente no viste de puta madre. Y en cuanto a la protagonista, parece una prostituta barata, enfundada en trajes ceñidísimos y en minifaldas acojonantes toda la historia, y corriendo todo el tiempo para salvar su vida, a la que le quedan casi siempre unos pocos segundos... ¡con tacones de 20 centímetros!

En fin. Está buena. Y el director querría potenciar eso. Pero por dios. Que no somos idiotas.

Lo mejor, la idea. Lo peor, el resto. Es decir, otro más que se decanta definitivamente por el cine comercial más puro y menos ambicioso.

Me gustaría que esta historia hubiese caído en manos de los Coen, de P. T. Anderson o de Todd Solondz, por nombrar algún contemporáneo americano. O de Kubrick, el viejo Coppola o M. Cimino.

Pero qué le vamos a hacer. Merda con pan. O con palomitas, en este caso.

Carlos Andrés dijo...

Tengo planes para ir a verla, pero no he recibido muy buenas recomendaciones de ella. Esperemos a ver qué tal me parece. Al menos que valga la pena mirar a Seyfried. Saludos.

Neurotic Marianita dijo...

Ayer la puse en cuevana y la paré a la mitad. Se me hizo muy aburrida, la idea es buena pero no se, algo le falta.