26/1/11

Espiritualidad de manual

Poster Hereafter 
Dir.: Clint Eastwood
Int.: Matt Damon, Cécile de France, George McLaren, Bryce Dallas Howard, Jay Mohr, Lyndsey Marshall, Thierry Neuvic
¿De qué va?: Tres historias con la muerte como punto de conexión: Marie LeLay es una periodista francesa que vive una experiencia cercana a ella, Marcus es un niño que ha perdido a su hermano gemelo y George un hombre que puede contactar con los espíritus de los difuntos.

Reseña: Clint Eastwood cuenta con 80 primaveras a sus espaldas, quizás por eso haya decidido asomarse al abismo de la muerte en su último estreno, Más allá de la vida, que aunque en el momento en el que se anunció nos la vendieron como un thriller en la línea de El sexto sentido se trata mas bien de un drama con unas leves pinceladas sobrenaturales que gira en torno al sentimiento de pérdida en las personas y las secuelas que deja el sobrevivir a una catástrofe de gran magnitud. Interesante punto de partida que no acaba de explorarse del todo en un guión bastante irregular.

Hereafter3 
Sorprende que el responsable de la historia sea Peter Morgan, reputado guionista de notables películas como The Queen, El último rey de Escocia o El desafío: Frost contra Nixon. Lo digo porque su libreto no es brillante precisamente, está cargado de dramas y traumas tópico,s y pese a que las tres historias que componen el filme no son aburridas en absoluto tampoco tienen suficiente consistencia como para mantener las cotas de emoción creadas en un comienzo arrollador que recrea el tsunami que arrasó el sudeste asiático en 2004, pese a unos efectos especiales no del todo convincentes. Pero el mayor problema de la narración se encuentra en el momento en el que se juntan las tres historias de forma bastante forzada, desembocando en un soso y facilón desenlace que no transmite absolutamente nada.

Hereafter 
Lo que podría haber sido un telefilme de sobremesa sube enteros gracias a la clásica y sobria puesta en escena de Clint Eastwood, aunque las imágenes del más allá parezcan sacadas de una recreación de Cuarto Milenio. La dirección de actores también ha salido beneficiada, con unos muy correctos Matt Damon y Cécile de France acaparando el protagonismo de la película, aunque los que más destaquen sean los críos que encarnan a los gemelos, Frankie y George McLaren, y sobretodo Bryce Dallas Howard, que tiene una escena dramática en particular en la que está brillante. Lástima que su personaje desaparezca tan abruptamente de la narración.

Hereafter2 
Si ya con Invictus Eastwood no se encontraba tan en buena forma como de costumbre, con Más allá de la vida vuelve a bajar un poco el listón. Pero no creo que sea un problema de su labor como realizador sino de los guiones que acepta filmar, así que esperemos que con J. Edgar vuelva a regalarnos una historia tan fascinante tal y como fueron El intercambio, Cartas desde Iwo Jima o Gran Torino. Aquí lo que tenemos es un bonito tratado sobre la fina línea que separa la vida y la muerte carente de algo que nos haga vibrar o reflexionar sobre ello.

5’5/10

1 comentario:

Cachetes_sobrenaturales dijo...

La pelicula es sin duda muy floja para llevar el sello de eastwood, lo mejor para mi: el descubirmiento de cécile de france (me parece una actriz estupenda) lo peor: el final insulso e indigno y que los efectos especiales (que parecen de pelicula de sabado x la tarde de Antena 3)tengan el reconocimento de una nominacion a los Oscar. Indignado m hallo!!