22/4/09

Prisionera en una jaula de cristal


la duquesa  
Dir.: Saul Dibb
Int.: Keira Knightley, Ralph Fiennes, Hayley Atwell, Charlotte Rampling, Dominic Cooper, Simon McBurney
¿De qué va?: La duquesa de Devonshire fue una de las mujeres más fascinantes del siglo XVIII. Desposada a una edad muy temprana, era el centro de atención de todas las miradas. Colaboraba activamente con el partido político liberal y marcaba tendencias en la moda de la época. Sin embargo, su vida sentimental no fue tan plena, atrapada en un infeliz matrimonio sin amor.

Opinión: Los dramas de época suelen estar protagonizados por mujeres que sufrieron incómodos vestidos y el menosprecio a la figura femenina, válida como moneda de cambio, imprescindible para la perpetuación de la familia pero incapaz de tomar decisiones por sí misma, relegada a ser la sombra del hombre. Afortunadamente, con el tiempo las cosas han cambiado aunque las viejas costumbres no acaben por desaparecer del todo.

la duquesa1
En el caso que nos ocupa, se ha tomado como punto de referencia y medio de promoción los paralelismos entre la vida de la fallecida princesa Diana de Gales y la duquesa de Devonshire Georgina Spencer. Ambas perteneces al mismo linaje aristocrático, pero es que además vivieron vidas similares: casadas con poderosos hombres que no las amaban, atraían con su carisma la atención pública dejando a sus respectivos maridos en un segundo plano. Utilizaron su popularidad para fines sociales y políticos aunque todo el mundo se preocupara más por sus problemas conyugales. Afortunadamente, la historia de La duquesa tiene el suficiente peso para que se sostenga por sí sola, quedando esta comparación en un curioso dato anecdótico.

la duquesa3
Desafortunadamente para La duquesa, la película llega demasiado tarde para que nos sorprenda. La razón es que aunque sea una historia interesante, no difiere mucho de otros dramas de época que ya hayamos visto antes sobre mujeres que se enfrentaron a las normas preestablecidas en su tiempo, y el guión de la película tampoco se desvía del esquema habitual de este tipo de films. Es más, aunque cuenta con una dirección artística impecable (mención especial al oscarizado vestuario) la ambientación y el tono queda un tanto deslucido comparado con María Antonieta, la injustamente vilipendiada película de Sofía Coppola, que aunque contaba una historia semejante lo hacía de forma muy diferente y original respecto a todo lo que se había hecho en este subgénero.

la duquesa2

El director Saul Dibb vuelve a inclinarse por lo seguro recurriendo a Keira Knightley para el papel protagonista, toda una experta en apretarse el corsé, y realiza una buena interpretación, adulta y sentida. Ralph Fiennes está a su altura encarnando al vil marido sin sensibilidad, y los demás actores cumplen haciendo la réplica a la gran heroína de la historia. Pero pese al buen hacer de todos ellos, el conjunto se resiente y va escaso de emoción; muy correcto pero sin dejar huella.

***

3 comentarios:

Jose Barriga dijo...

Ya hay noticias nuevas sobre la gala de los BLOGGER AWARDS. Es imprescindible saber tu opinión sobre esta. Saludos

Isa Pascual dijo...

Las de época siempre me han gustado.. habrá que verla.

Daniela Chickpea Schopenhauer dijo...

¡¡Por fin la viste!! Tendré que verla yo también, después de tanto nombrarla me dió curiosidad. ¿Ves? Te comento para alimentar al monstruo del Blog :D ¡Bueno! Voy a por un bote de mermelada xDDDD