23/1/12

La letra con sangre entra

Poster Millennium

Dir.: David Fincher
Int.: Daniel Craig, Rooney Mara, Christopher Plummer, Robin Wright, Stellan Skarsgard, Steven Berkoff, Joely Richardson
¿De qué va?: Con la esperanza de huir del escándalo montado alrededor de un juicio por difamación, el periodista económico Mikael Blomkvist acepta trasladarse a una isla remota del norte de Suecia con el fin de investigar la muerte no resuelta de la sobrina de un importante empresario, para lo que acabará contando con la ayuda de una misteriosa hacker punki llamada Lisbeth Salander.

Reseña: A Hollywood nunca se le escapa un filón literario que pueda ser exportado a la gran pantalla. En una era en la que son capaces de comprar los derechos cinematográficos de novelas que ni tan siquiera han salido al mercado con tal de paliar su eterna crisis creativa, no es de extrañar que se lancen a sacar el remake de una película de dos años de antigüedad que tuvo un más que decente recorrido comercial por todo el mundo. Claro que si nos ponemos tiquismiquis, podemos alegar que no se trata de un remake porque la versión sueca de Millennium fue planteada como una miniserie que luego se adaptó para el cine, pero que todos tengamos muy reciente en nuestra memoria el periplo de Blomkvist y Salander es algo innegable, y aún así, parece que esta nueva versión de la novela de Stieg Larsson llega a destiempo, justo cuando la moda ya ha pasado.

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Entonces, ¿cuál es el principal motivo por el cual deberíamos tomarnos en serio la versión americana de Los hombres que no amaban a las mujeres? La respuesta se reduce a un nombre propio: David Fincher. En la Meca del Cine han sido lo suficientemente listos como para no confiar la película a un director de encargo cualquiera, sino a un director con mayúsculas, un tipo que puede coger cualquier material, llevárselo a su terreno y dejar a todo el mundo con la boca abierta. Lo hizo con La red social y lo ha vuelto a hacer un año después, en menor medida, con el comienzo de la saga Millennium, y es que tampoco puede sobrepasar las limitaciones del material del que dispone. También es verdad que el guión de Steve Zaillian está mucho más pulido que el de la versión sueca, menos embrollado y con líneas de diálogo muy ocurrentes, y aunque se extienda  durante dos horas y media la narración nunca se resiente, manteniendo el suspense incluso cuando nos conocemos la historia de cabo a rabo.

Millennium

En eso también tiene mucho que ver el sabio manejo del espacio y de la cámara de Fincher, por no hablar de unos recursos y un apartado técnico que superan con creces el de la anterior versión. Mención aparte merecen los títulos de crédito del comienzo, una salvajada de videoclip que mezcla el estilo de los prólogos de James Bond con petróleo, fuego y electrónica al ritmo del tema que ya sonaba en el estupendo teaser tráiler. Una auténtica brutalidad. Es uno de tantos detalles cuidados al milímetro por los que nos damos cuenta de que Fincher no ha puesto el piloto automático, sino que se lo ha currado para que la película no desentone en su filmografía, consiguiéndolo tanto en la forma como en el fondo aun sin llegar a los niveles de crudeza y perversión de Seven o El club de la lucha.

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Y para acabar me es imposible valorar a los actores sin comprarlos con sus homólogos suecos. En cuanto al protagonista masculino, Daniel Craig es mucho mejor Blomkvist que Michael Nyqvist, más carismático, atractivo y humano, reparando más en sus torpezas que en su virtuosismo. En cambio, me resuelta difícil escoger a mi Lisbeth Salandar favorita, puesto que tanto Noomi Rapace como Rooney Mara hacen un trabajo excepcional, pero algo diferente en cuanto a que esta última incide más en la fragilidad soterrada del personaje mientras que la otra no mostraba ninguna brecha en su coraza. Yo dejaría el duelo en tablas.

Rooney Mara stars in Columbia Pictures' "THE GIRL WITH THE DRAGON TATTOO," also starring<br />Daniel Craig.

Juntos, Craig y Mara tienen una química incendiaria, y están muy bien secundados por Christopher Plummer, Robin Wright y compañía. En definitiva, Los hombres que no amaban a los mujeres es un remake prematuro cuyo valor reside esencialmente en ‘el toque Fincher’. En cierto modo y teniendo en cuenta que no he leído las novelas, lamento haber visto antes la película sueca porque de no haber sido así habría disfrutado de ésta mucho más. Cruel pero cierto.

8/10

1 comentario:

mge dijo...

Qué bueno que sea mejor que la original, aunque ahora me dieron ganas de verla en el cine y no tengo dinero :P