3/5/10

Dos bellezones entre el amor y la guerra


70X100 MOD1 tr
 
Dir.: John Maybury
Int.: Keira Knightley, Sienna Miller, Cillian Murphy, Matthew Rhys
¿De qué va?: Vera Phillips trabaja en Londres cantando para las tropas durante la II Guerra Mundial. Un día, se reencuentra con el poeta Dylan Thomas, con el que mantuvo un romance durante la adolescencia, pero ahora Thomas está casado con la alegre y despreocupada Caitlin. Inesperadamente, entre las dos mujeres surgirá una fuerte amistad que irá cambiando con el paso de los años.

Opinión: Con dos años de retraso nos llega En el límite del amor (The Edge of Love), un drama con trasfondo bélico y aroma a clásico que cuenta con muchos ingredientes para triunfar y que sin embargo es incapaz de llevarnos a la catarsis. Y es que no sólo basta con tener la fórmula del éxito, igual de importante es saber aplicarla.
 
En el limite del amor3
 
Aunque uno de los protagonistas de la historia sea el poeta Dylan Thomas, (encarnado correctamente por Matthew Rhys), en ningún momento se pretende hacer un biopic sobre su figura, e incluso sorprende que lo retraten como un tipo mujeriego, alcohólico y ególatra, lejos de los ensalzamientos típicos de los filmes sobre celebridades históricas. Es más, tanto él como el otro protagonista masculino de la historia, Cillian Murphy, quedan ensombrecidos ante las dos féminas ‘robaplanos’ con las que comparten cartel: la película pertenece íntegramente a Keira Knightley y Sienna Miller, tan hermosas como solventes, tienen mejor química entre ellas que con sus respectivas parejas de la ficción y, al fin y al cabo, son la principal razón por la que vale la pena el visionado.
 
En el limite del amor 
La relación entre ellas supone lo más interesante de una película que toca diferentes palos pero ninguno de forma completamente satisfactoria: la guerra, el amor, la amistad, los celos, la pobreza y algo de poesía expresada mediante algunos versos de Thomas que no acaban de cuajar con la historia que nos están contando. Al drama le falta la fuerza necesaria para que nos impliquemos en la historia, guionizada, curiosamente, por la mamá de Keira, Sharman Macdonald.
 
En el limite del amor2 
La dirección de John Maybury tiene algunos arranques modernillos, como la composición de ciertos planos a los que les da la vuelta, pero en líneas generales es bastante clásica, incluso en algunos momentos llega a cruzar la línea hacia lo anticuado (la escena de cama entre Knightley y Murphy). Probablemente, En el límite del amor no sea la gran película que prometen esas críticas promocionales que la comparan con Expiación (¡Já!), pero eso no quita el que hayamos tenido que esperar tanto tiempo para que se estrenara en cines españoles, y lo peor es que parece que tenemos que dar las gracias porque finalmente ha llegado. Más vale tarde que nunca ¿no?

5’5/10

2 comentarios:

Jorge Moreno Celaya dijo...

Aquí creo que nunca llegó! =/

Se dejan venir los BLOGGER AWARDS 2010!
http://2010bloggerawards.blogspot.com/

saludos!

Luis dijo...

La verdad es que la volví a ver la semana pasada y me gustó bastante menos que la primera vez, no se si por el doblaje o que.. pero coincido bastante en la crítica. Me quedo con la primera parte de la peli, lo mejor desde mi punto de vista, a partir de la mitad pierde mucho