26/2/11

Sombras de invierno

Poster Winter's Bone 
Dir.: Debra Granik
Int.: Jennifer Lawrence, John Hawkes, Isaiah Stone, Ashlee Thompson, Shelley Waggener, Garret Dillahunt, Lauren Sweetser
¿De qué va?: Ree Dolly es una adolescente de 17 años que comienza una búsqueda desesperada de su padre cuando éste desaparece tras salir de la cárcel y desaparecer sin dejar rastro dejando la casa como fianza. Si no lo encuentra, Ree se quedará en la calle con sus dos hermanos pequeños y su madre enferma.

Reseña: La cuota ‘indie’ que tiene que cubrir cada edición de los Oscar la ocupa este año dos películas que muestran dos caras totalmente opuestas del papel de la familia. Si en Los chicos están bien el conflicto reside en la llegada de la figura parental, en Winter’s Bone se produce ante la ausencia de él, centrando la historia en una cría de 17 años que tiene que madurar a la fuerza si quiere que tanto ella como su familia sobrevivan en el territorio hostil en el que habitan, donde la producción y distribución de drogas es la forma más fácil de seguir adelante, pero no la más segura.

Winter's Bone 
No estamos ni en Nueva York ni en el Bronx, ni ningún personaje tiene acento italiano, pero la mafia que reside en la localidad de la América profunda donde viven Ree y su familia es tan peligrosa y destructiva como otra cualquiera.  Winter’s Bone es una película singular al combinar eficazmente el retrato de las miserias de la gente con escasos recursos, sin incidir demasiado en el factor lacrimógeno, con una historia propia del cine negro y sin concesiones. Aquí no hay ninguna femme fatale pero sí un personaje central que actúa como si de un detective se tratara y que se topa con un intrincado misterio con muerte, corrupción, secretos, drogas, testigos y sospechosos de por medio para finalmente darse cuenta de la morralla de la que está rodeado.

Winter's Bone3 
Jennifer Lawrence es el alma de la película encarnando a la protagonista, una adolescente que debe actuar como madre para sus hermanos pequeños, enseñándoles a defenderse con un rifle y despellejando ardillas, y que debe mostrarse de manera estoica en todo momento, pues es consciente de que si se derrumba su familia se hundirá con ella. Ni las palizas conseguirán que se doblegue, tan sólo se permite un momento de debilidad en una sobrecogedora escena que se desarrolla en un lago.

Winter's Bone2 
El empeño de Debra Granik por hacer una radiografía ecuánime de los personajes y las situaciones acarrea el problema de que Winter’s Bone se sienta distante, fría, y que no nos impliquemos con lo que nos está contando. Si la comparamos con Frozen River, la revelación ‘indie’ de hace un par de años con la que comparte ciertas similitudes, como el frío páramo donde trascurre la historia o una protagonista femenina fuerte que hará todo lo posible por su familia, Winter’s Bone sale perdiendo, pero no por ello debemos menospreciar las virtudes de este pequeño hueso de invierno.

7/10

1 comentario:

Ardillita_cachetona! dijo...

El título lo dice todo!! un hueso!! para mí la más floja de la lista de diez pelis que competirán por los Oscars este año.

No logré empatizar con sus personajes, la historia es tan distante y fría como su propia ambientación. Ni la protagonista, muy acertada en su interpretación, me tocó la fibra sensible. Salvo la escena del lago no hay muxo que destacar. El final es muy facilón, te quedas insatisfecho y te preguntas ¿y ya está?, en definitiva, como un mal polvo. xDD

PD: Ni punto de comparación con Frozen River que tanto me gustó!