3/9/09

Expediente del montón


Expediente
Dir.:
Christian Alvart
Int.: Renée Zellweger, Jodelle Ferland, Bradley Cooper, Ian McShane, Kerry O’Malley, Callum Keith Rennie
¿De qué va?: Emily es una trabajadora social que se encuentra ante un caso espeluznante de maltrato infantil. Tras separar a los padres de la niña decide hacerse cargo de ella, pero una serie de extraños sucesos le harán sospechar de que no conocía toda la verdad sobre esa familia.

Opinión: De entrada, lo curioso del caso Expediente 39 es que España sea el país que haya acogido el estreno mundial de la película (tan sólo precedido por Nueva Zelanda) y que ni siquiera tenga fecha de distribución en Estados Unidos. La cinta se rodó hace un par de años, pero el retraso de su estreno es un síntoma evidente de la desconfianza que ha despertado en sus responsables (este mismo mes se estrenará en USA Pandorum, película que rodó el director de Expediente 39 después de ésta).

CASE 39 
Líos de distribución aparte, el filme no es tan desastroso como podría parecer siendo consciente de sus antecedentes, pero tampoco nos encontramos ante una película a tener muy en cuenta. A medio camino entre el thriller psicológico y el paranormal, Expediente 39 comienza como una película de suspense “terrenal” hasta que llega a un anunciado giro de guión a mitad del metraje que la convierte en una película de terror o de sustos al uso. Escasa originalidad y muchos puntos en común con célebres películas del género que no mencionaré por respeto a los pocos lectores que desconozcan cuál es el verdadero “quiz” de la cuestión. 

En todo caso, habría que destacar la habilidad de su director, el alemán Christian Alvart, en colocar y manejar la cámara con elegancia y por saber mantener el pulso en las secuencias de mayor tensión sin recurrir al estilo videoclipero y mareante patentado por la saga Saw.

CASE 39 
Renée Zellweger realiza una interpretación muy aceptable, aunque el cambio psicológico que se produce en su personaje tras el consabido giro de la trama y sus actos consecuentes me hicieron gracia, tal vez porque la historia nunca llegó a inquietarme demasiado. Sin embargo, el trabajo de Zellweger queda eclipsado por la joven Jodelle Ferland, quien atrae todas las atenciones con su ambivalente interpretación. No en vano, ya demostró cualidades en la película de Silent Hill. El resto de personajes, incluido el del emergente Bradley Cooper, son simples daños colaterales de la historia.

CASE 39

A fin de cuentas, Expediente 39 es una correcta película que carece de elementos suficientes como para ser recordada por mucho tiempo. Sin duda alguna, su desabrida resolución favorecerá la rapidez con la que será suprimida del disco duro de los espectadores. Según reza la frase promocional, algunos casos nunca debieron abrirse… pero otros simplemente distraen alegremente por un rato y se cierran para pasar a otra cosa. Este es uno de ellos.

***

1 comentario:

Alex dijo...

¿Que miedo asusta? no estamos ya muy acostumbrados a apariciones rapidas en camara y a puertas que se abren solas ?? No la he visto, solo en anuncio pero creo que ya el espectador esta acostumbrado (o igual solo yo) a ese tipo de "miedo".