13/1/12

Un zoo donde asentarse

Poster Un lugar para soñar

Dir.: Cameron Crowe
Int.: Matt Damon, Scarlett Johansson, Thomas Haden Church, Colin Ford, Elle Fanning, Maggie Elizabeth Jones, Patrick Fugit
¿De qué va?: Meses después de la muerte de su esposa, Benjamin Mee deja su empleo como columnista de prensa y decide comprar una casa rural que viene con el añadido de una reserva de animales de ocho hectáreas que necesita rehabilitación. Con la esperanza de encontrar un nuevo comienzo para él y sus dos hijos, Benjamin se embarca en una odisea para poder reabrir el zoo.

Reseña: Hay ocasiones en las que tenemos muy claro el camino a seguir, pero la vida puede ser muy caprichosa, llevándonos por derroteros inesperados hasta que, ¡oh sorpresa!, hallamos la ansiada felicidad y sin que tuviera nada que ver con lo que teníamos pensado en un principio. No se trata de conformismo, sino de descubrir que no hay una única manera de alcanzar la plenitud. En otras ocasiones, simplemente, necesitamos de un cambio en nuestra rutina o de una segunda oportunidad para cicatrizar heridas y sentirnos vivos de nuevo.

Un lugar para soñar

Estados Unidos, tierra de oportunidades, es una fábrica constante de esas historias de superación, nuevos comienzos y grandes hazañas que cada año hacen crecer como personas a mucha gente. Uno de ellos, Benjamin Mee, dejó constancia de su experiencia como dirigente por sorpresa de un zoo de capa caída en un best-seller que ha sido llevado a la gran pantalla por Cameron Crowe. Un lugar para soñar no es tan cursi como se podría esperar de su título en español (mejor sería el más sencillo y directo ‘Hemos comprado un zoo’) pero es probable que su buenrollismo irrite a los más ariscos, aunque no necesariamente, porque Crowe crea un ambiente vivaz y bienintencionado tan eficaz que vale la pena que aparquemos nuestro lado más ‘Scrooge’ por un par de horas para dejarnos llevar por los buenos sentimientos.

Un lugar para soñar2Resulta muy difícil resistirse a la cálida fotografía de Rodrigo Pietro, así como a la vibrante banda sonora compuesta por Jónsi (cantante y guitarrista del grupo Sigur Ros) y a un reparto tremendamente simpático. Matt Damon es tan bueno haciendo de espía amnésico como de hombre normal y corriente, un bonachón que, como buen líder de la manada, intenta sacar adelante a su familia y a su nuevo hogar mientras lleva el duelo por su esposa, a la que intenta recordar con cariño sin caer en una desmesurada añoranza.

Scarlett Johansson se desprende de su inherente sex-appeal para componer un personaje más parecido a los que hacía en el comienzo de su carrera, aunque tratándose de una cuidadora de animales a la que no vemos tocar a casi ninguno debería haberse ensuciado un poco más las manos. Tras Somewhere y Super 8, Elle Fanning se consolida como una de las presencias más radiantes y encantadoras del cine americano actual, aunque la pequeña Maggie Elizabeth Jones le come mucho terreno en el filme con sus mohínes y su carita angelical. Un pequeño gran descubrimiento.

Un lugar para soñar3

Además de un apartado musical especialmente cuidado, las películas de Cameron Crowe suelen tener en común una duración que sobrepasa los 120 minutos. Un lugar para soñar no es la excepción, y aunque su historia se podría haber contado perfectamente en hora y media el director consigue que la narración sea muy amena y sin tiempos muertos, por lo que las dos horas que dura se pasan volando. Su mayor hándicap reside en algunos secundarios desaprovechados y en su exacerbado positivismo pero, sinceramente, prefiero una película así, que aun notándose su (impecable) manufactura tiene corazón y es transparente, que otras películas familiares al estilo de Zooloco que hasta podrían perjudicar nuestra salud mental. Si hay una película por la que debamos crecer como personas, que sea ésta.

7/10

1 comentario:

Neurotic Marianita dijo...

Ayer la vi, y como dices, son dos horas donde uno deja a un lado el grinch interior. Está llena de ternura.