21/10/09

¡Te quiero Nueva York! Pero… prefiero París


New York I love you


Dir.:
Jiang Wen, Mira Nair, Shunji Iwai, Yvan Attal, Brett Ratner, Allen Hughes, Shekhar Kapur, Natalie Portman, Fatih Akin, Joshua Marston
Int.: Hayden Christensen, Rachel Bilson, Andy Garcia, Natalie Portman, Irrfan Khan, Orlando Bloom, Christina Ricci, Ethan Hawke, Maggie Q, Anton Yelchin, James Caan, Olivia Thirlby, Drea de Matteo, Bradley Cooper, Shia LaBeouf, Julie Christie, Carlos Acosta, Ugur Yücel, Shu Qi, Robin Wright Penn, Chris Cooper, Eli Wallach, Cloris Leachman
¿De qué va?: En los diferentes barrios que componen la ciudad de Nueva York se entrecruzan pequeñas historias protagonizadas por neoyorquinos que buscan, encuentran y disfrutan el amor.

Opinión: New York, I love you es la respuesta yanqui a Paris, je t’aime, aquel experimento que funcionó tan bien que consistía en reunir a una gran variedad de directores diferentes para que cada uno plasmara su visión particular sobre el amor parisino en su correspondiente cortometraje. Pese a alguna historia que estaba de más, la valoración general fue muy positiva y animó a sus productores a repetir la experiencia con nuevos directores e intérpretes en diferentes países del mundo. Siguiente parada: Nueva York.

Upper West Side
En territorio americano disponemos de un elenco más popular, la mayoría juega en casa, aunque es curioso que con los directores no ocurra lo mismo. Quizás se haya buscado el punto de vista turista, aunque afortunadamente nunca sentimos estar de excursión por la Gran Manzana. Reconozcámoslo, Nueva York no es París, y por tanto ésta no se luce tanto como aquella. Paris, je t’aime tampoco abusaba de los lugares emblemáticos, pero el aroma francés se respiraba en cada fotograma.

Soho
El verdadero problema del fascículo americano no reside en el buen o mal uso que se haga de las aceras de Nueva York, sino en la calidad de los cortometrajes que componen el filme. Aunque las comparaciones son odiosas, el nivel de New York, I love you está por debajo del de París, Je t’aime. La buena noticia es que no hay ningún corto tan horrendo como el de la peluquería china (¿tal vez lo fuera el de Scarlett Johansson y por eso lo suprimieron?), la mala es que falta la brillantez de los trabajos que realizaron Tom Twyker o Isabel Coixet en aquella ocasión.

Brighton Beach
Aquí hay un cortometraje que destaca por encima del resto, el de la pareja de ancianos dirigido por Joshua Marston: compagina con gran destreza el humor con la ternura sin caer nunca en la sensiblería. Otros dejan muy buen sabor de boca (los de Shunji Iwai, Yvan Attal y Brett Ratner) y otros tantos no se mantendrían por sí solos (el que dirige Natalie Portman o el de Faith Akin dejan un total y rotundo sentimiento de indiferencia). En ningún momento la película llega al aburrimiento total, aunque algunas de las pequeñas escenas que sirven de intermedio entre una historia y otra no aportan gran cosa. Como (tímida) declaración de amor a la ciudad de los taxis y los rascacielos aprueba, pero va escaso de la pasión ardiente de los franceses.

***

5 comentarios:

Luis dijo...

La verdad es que yo también esperaba mucho más, Paris si es bastante mejor.
Lo bueno de NY, que me gusta como se entrecruzan los personajes, algo que hace que todo parezca una misma historia pero desde diferentes ángulos, y además de los cortos que pones como los mejores, el de Shekhar Kapur me pareció también fantástico.
Pero es verdad que al salir te quedas como con sensación de que falta algo, de que ninguno llegó a emocionarte de verdad.. bueno, un saludo, y la próxima semana 500 días juntos, que la pondrán en los Price

Blanch dijo...

Luis, ¿podrías explicarme el desenlace del corto de Kapur? Porque me quedé en treinta y tres no le pille el significado, fue uno de los que más me gustó pero el final no tanto.

Por cierto, según la cartelera de este viernes 500 dias juntos la pondrán en el Yelmo de la Villa y en el Cinebox, en el Price de momento parece que no. Lo que me duele es que no vayan a poner la de Parnassus en ninguno, increíble! :@

Un saludo!

Luis dijo...

Yo creo que es un corto para que cada uno se haga su película, yo entendí como que cuando abrió la ventana ella pensaba en suicidarse porque ya no es la gran artista de Opera que habia sido, por eso pedía la habitación más alta, justo cuando se iba a tirar entró el personaje de Shia, al caer él por la ventana supongo que ella vio lo que iba a hacer y se echo para atrás, es como si hubiese sido su ángel de la guarda... no se, ese fue el corto que más me llegó, la fotografía, la música, y sobre todo Shia que me sorprendió un montón su actuación, es uno de los cortos por lo que la volvería a ver, ese y el de la actriz de método, que tenia pinta de ñoño y el final sorprende mucho jaja

Y que fuerte lo de 500, no la ponen en el Price? si tenian puesto el poster con proximamente... yo habia quedado para verla en el meridiano el sabado, y viendo en la pagina solo sale en la villa :-S

Blanch dijo...

Ya bueno pero no entiendo porque luego entra en la habitación John Hurt y es como si no hubiera pasado nada. No sé, tu teoría tiene sentido hasta cierto punto. Pero tienes razón, es un corto muy bien realizado y Shia y Julie Christie están estupendos.

Yo también vi el poster en el Price, a lo mejor la ponen en las semanas siguientes, a veces ponen las pelis después de haber sido estrenada. Vas a tener que trasladar tu quedada a alguno de los Alcampos jeje.

Luis dijo...

Lo de John fue como para confirmar que nada de eso había ocurrido y que se lo había imaginado ella o que Shia era un fantasma o algo así, al menos eso me pareció
Por cierto, no te vi al salir y eso que la peli acabó casi a las 8, encima la sala estaba medio vacía, solo habian 10 personas, 9 jubilados y yo jajaja