17/12/10

Un pozo de desdicha humana

biutiful-darkness lights the way 
Dir.: Alejandro González Iñárritu
Int.: Javier Bardem, Maricel Álvarez, Eduard Fernández, Diaryatou, Daff, Rubén Ochandiano, Ana Wagener
¿De qué va?: Uxbal, un hombre con sensibilidad para comunicarse con las almas en pena y que mantiene a sus dos hijos trabajando en negocios al margen de la ley, se entera de que no le queda mucho tiempo de vida y decide poner orden en sus asuntos pendientes mientras descubre el camino a la redención.

Reseña: A nadie debería cogerle por sorpresa que el primer largometraje en el que Alejandro González Iñárritu firma como director y guionista en solitario sea un dramón teniendo en cuenta que a sus anteriores películas se las conoce como ‘trilogía del dolor’. En realidad, salvo por reemplazar las historias cruzadas por una única con un protagonista absoluto el resto sigue más o menos igual, con personajes de diferentes etnias y nacionalidades que no pueden escapar a unos destinos miserables que les ha tejido la vida a raíz de múltiples problemáticas que afectan a las sociedades de hoy en día, o lo que es lo mismo, el sufrimiento derivado del sufrimiento.

Biutiful3 
Con Biutiful, Iñárritu ha alcanzado el súmmum del sufrimiento humano. La esperanza se reduce a un pequeño halo de luz que ni siquiera da garantías de que las cosas puedan ir a mejor. Fíjense en lo trágica que llega a ser la película que sólo he contado una única escena que de por sí muestre algo de felicidad u optimismo. Tanta aflicción no sería un problema si no se notara la mano de Iñárritu a la hora de exacerbar el drama provocando situaciones que cuesta creer por exageradas, como son las turbadores subtramas que tocan el tema de la inmigración; habría que ser muy facha para no sentir nada, pese a lo forzado de algunos momentos.

Biutiful2 
Iñárritu ha querido abarcar demasiado y la jugada no le ha salido del todo mal, para eso ha contado con un metraje demasiado largo que sobrepasa las dos horas, pero hay cosas que podría haberse ahorrado como ese don que tiene el protagonista de comunicarse con los espíritus. Se supone que está justificado en el desenlace, pero a mí me parece fuera de lugar, creo estar viendo otro tipo de película al estilo de La maldición o incluso la serie de televisión Entre fantasmas, y no me aportó nada salvo salirme por momentos de la película.

Biutiful 
Biutiful tiene sus cosas malas pero otras también muy buenas que compensan. Por ejemplo, un Javier Bardem intachable que conduce el filme con la serenidad y convicción que a veces le falta a la narración (aunque tampoco me parece digno de un Oscar, todo hay que decirlo); un elenco de secundarios verosímiles entre los que destaca Maricel Álvarez y los niños que encarnan a los hijos de Bardem; la “sucia” fotografía que capta los bajos fondos de Barcelona y la banda sonora tan reconocible como potente de Gustavo Santaolalla; y por último, varias escenas que captan a la perfección el sufrimiento, la opresión y el desasosiego de unos personajes a los que les ha tocado la mala suerte de vivir en una película de Iñárritu. Pero no nos llevemos a confusiones: que me guste la forma en la que el director de 21 gramos se acerca al drama humano no significa que quiera doble o triple ración de una sola tajada y con un plus de pretenciosidad.

7/10

1 comentario:

Neurotic Marianita dijo...

"la opresión y el desasosiego de unos personajes a los que les ha tocado la mala suerte de vivir en una película de Iñárritu"... Creo que esa es la mejor descripción, que hasta ahora, he leído de esta película, que como bien dices, explota al máximo la miseria humana.
En general, creo que Iñárritu se esfuerza demasiado, y eso es más bien un defecto que una cualidad.