27/10/13

El frío e invernal Oeste

Poster Deadfall

Dir.: Stefan Ruzowitzky
Int.: Eric Bana, Olivia Wilde, Charlie Hunnam, Kate Mara, Sissy Spacek, Kris Kristofferson, Treat Williams
¿De qué va?: Dos hermanos, Addison y Liza, se dan a la fuga tras robar un casino, pero un accidente de coche en medio de una tormenta de nieve los obliga a separarse para poder huir de la policía. En su camino, Liza se cruza con Jay, un problemático ex-boxeador que va a cenar a casa de sus padres el día de Acción de Gracias,  lugar donde la fugitiva intentará reencontrarse con su hermano.

Reseña: Alterar las convenciones de los géneros cinematográficos puede dar resultados curiosos y revolucionarios, pero otras veces el experimento sólo se queda en la superficie. Esto último es lo que pasa con La huida (Deadfall), primera película americana del austriaco Stefan Ruzowitzky, ganador del Oscar a la mejor película de habla no inglesa por Los falsificadores (2007). Su debut en territorio yanqui es un thriller dramático que bebe directamente de las aguas del western, y es que dejando a un lado su contexto invernal, la trama reúne numerosos elementos del género: dos forajidos que huyen de la Ley, un rudo antihéroe que se enamora de la chica problemática, persecuciones y tiroteos, toma de rehenes… incluso hay un enfrentamiento con un indio que tiene revelaciones a través de su difunta esposa (¿?).

Deadfall2

Pero a pesar de la interesante premisa y el atractivo reparto, la película no es todo lo buena que podría haber sido porque su argumento está pobremente desarrollado y cargado de clichés: riñas familiares que parecen muy serias y se resuelven en pocos segundos, coincidencias muy extrañas (como que Eric Bana se tope en medio del bosque con una niña que se llama igual que su hermana salvo por una consonante y con un trauma similar), una historia de amor acelerada y poco creíble y personajes desdibujados como el que le ha tocado interpretar a Olivia Wilde, más guapa que nunca, eso sí. Y no hay que olvidar al personaje de Kate Mara, la típica policía inexperta que no es respetada por sus compañeros; una subtrama fuera de tono (casi que parece una comedia) y muy mal resuelta.

Deadfall

Al menos, el filme no se alarga en exceso, la ambientación está muy cuidada y el reparto consigue que mantengamos la atención en la historia pese a que todo nos suene muy trillado y ningún actor esté aprovechado (la mejor, Sissy Spacek) aunque algunos puedan sentir curiosidad por ver al ex Christian Grey’ Charlie Hunnam en acción. La huida no es mala película y puede complacer a los espectadores poco exigentes, pero no hay nada por lo que este western invernal merezca ser recordado.

5/10

No hay comentarios: