2/4/08

Prácticas de cirujía sin anestesia




Dir.: Joby Harold
Int.: Hayden Christensen, Jessica Alba, Terrence Howard, Lena Olin
¿De qué va?: Clayford es un joven multimillonario que debe someterse a una operación de trasplante de corazón si quiere pasar más tiempo con su novia Sam. Durante la operación ocurrirá algo que hará que Clay sea consciente de lo que pasa a su alrededor.

Opinión: Los hospitales son el escenario de muchas series de televisión de éxito, pero no suelen ser los escenarios principales de las películas que se estrenan en el cine. En el caso de Despierto, la mayor parte de la película transcurre en un hospital, pero en vez de contarnos los líos amorosos de los cirujanos o los borderíos de un médico creído el tema va de un fenómeno llamado 'estado de conciencia transoperatoria' en la que el paciente está despierto tras inyectársele la anestecia general, y aunque no puede moverse es capaz de oír lo que sucede asu alrededor y sentir dolor por lo que le están haciendo. Al principio de la película dicen que eso le ocurre a unas 30.000 personas al año. Yo sólo espero que el dato también sea ficción...




La película se pone muy interesante cuando ocurre este fenómeno, tras pasar por una presentación de personajes algo edulcorada, y son los momentos en los que el protagonista sufre los mejores de la cinta, puesto que uno no puede evitar revolverse en su asiento cuando piensa en lo que tiene que doler lo que le están haciendo. En cierto modo recuerda a esos relatos de terror de antaño en los que entierran viva a la gente. No es un miedo que te quita el sueño pero es muy agobiante.




Sin embargo, no es un tema que pueda cubrir noventa minutos, así que el director no tarda en irse por otros derroteros para evitar que la película resulte repetitiva. Prefiero no mencionarles nada de lo que pasa en la cinta porque nos encontramos ante uno de esos films que cuanto menos sepas del él mejor. Disfrutarás mucho más de los giros inesperados, que los hay y bastante buenos. El director te va mostrando sus cartas poco a poco, nada de explicaciones en el último minuto, detalle que la sitúa por encima de películas con una temática similar como Tránsito o El despertar.




En cuanto al reparto, tenemos a una atractiva pareja protagonista: Hayden Christensen, correcto pero inexpresivo en ocasiones puntuales, y Jessica Alba moldeándose bastante bien a su personaje. Como secundarios de lujo, Terrence Howard y Lena Olin, que vuelve a demostrar que se le da genial interpretar a madres ambigüas (los fans de Alias siempre la recordaremos como la madre de Sidney Bristow).




Despierto es un thriller efectivo, muy entretenido y que da justo lo que se espera de él, ni más ni menos. Tal vez no conserve un gran espacio en nuestra memoria, salvo para cuando nos toque entrar en un quirófano...

***

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno, aquí estoy. Después de una larga jornada en el videoclub, ya sólo me quedaba visitar tu blog.


Me ha gustado el argumento de esta película. Espero verla pronto!!