28/2/12

El taller de sueños

Poster La_Invencion_de_Hugo

Dir.: Martin Scorsese
Int.: Assa Butterfield, Chloe Mortez, Ben Kingsley, Sacha Baron Cohen, Helen McCrory, Emily Mortimer, Christopher Lee, Jude Law
¿De qué va?: En el París de los años 30, Hugo es un niño huérfano que vive escondido en una estación de tren, arreglando los relojes, y que se verá envuelto en una gran aventura cuando conoce a una joven que tiene la llave que podría resolver el misterio de un robot estropeado que le dejó su padre.

Reseña: Hubo otro tiempo en el que los espectadores acudían al cine ‘vírgenes’, sin tener ideas preconcebidas de lo que iban a ver, dejándose sorprender sin ningún tipo de expectativas para disfrutar de un espectáculo realmente mágico. En la actualidad, el ritual del cine ya no es igual, vamos predispuestos a lo que nos depara en la sala oscura, y es que a veces nos bombardean con tantas imágenes e información de la película que incluso podemos adivinar sus sorpresas antes de haberla visto. La incredulidad inicial ha dado paso al escepticismo, pues a base de películas malas hemos aprendido a ser muy críticos con lo que nos ponen por delante.

La invencion de Hugo2

Así que en una temporada cinéfila donde la nostalgia impera, Martin Scorsese ha aparcado sus películas oscuras y violentas para embarcarse en su primer filme abiertamente familiar que aboga por la veneración y el recuerdo de nuestros orígenes, concretamente los del cine. Pero La invención de Hugo no es un evidente homenaje al cinematógrafo de principio a fin como lo es The Artist, puesto que empieza como una clásica aventura infantil y va evolucionando gradualmente hasta convertirse en un maduro tributo al trabajo de Georges Méliès. Es una apuesta arriesgada pero Scorsese sale impune equilibrando ambas partes, aunque es inevitable que la balanza se acabe decantando por la emoción y el cariño que desprende la historia en torno a Méliès.

La invencion de Hugo

Las concesiones al cine infantil se centran principalmente en el juego del gato y el ratón que protagonizan Hugo (Assa Butterfield) y el vigilante que encarna Sacha Baron Cohen. No molestan pero tampoco son indispensables, al igual que las tramas secundarias sobre los personajes que frecuentan la estación de trenes donde se desarrolla casi toda la trama, provocando que el metraje se extienda hasta algo más de las dos horas. Al final no nos interesa demasiado si Hugo encuentra su lugar en el mundo, sino que el legado de Méliès sea rescatado y disfrutar de sus películas y de su proceso de creación. Además que Chloe Moretz, la compañera de aventuras de Hugo, eclipsa a éste con su entusiasmo y simpatía.

La invencion de Hugo3

La historia de La invención de Hugo no resplandecería tanto si no fuera por una factura técnica y artística portentosa, a la que se le saca el mayor partido posible gracias a una utilización del 3D sabia y sumamente creativa. Los copos de nieve que caen sobre París, los desplazamientos de cámara, la composición de los planos e incluso el movimiento de los actores (ese primer plano del vigilante acercándose) forman parte de una de las experiencias más completas y satisfactorias que se han podido vivir gracias a las dichosas gafas. No deja de ser curioso que se utilice la tecnología más puntera para homenajear los orígenes del cine, pero a Scorsese la jugada le sale redonda porque no se diferencia demasiado de los trucos que hacía Mélès para sumergir a los espectadores en la fantasía de sus espectáculos. Así supone todo un placer dejarnos tomar por ilusos.

8/10 

1 comentario:

Daniel Bermeo dijo...

Realmente me encantó la cinta y me da gusto que hayas podido disfrutar de la pelicula, no tanto como yo pero es bueno de todas maneras. Como señalas el trabajo artistico es impoluto, de lo mejor en años y el trabajo de Scorsese sale airoso porque consigue lo que propone, o al menos en su mayoria.
Un saludo.