30/8/10

Woody Allen a vueltas con las miserias humanas

Poster Conoceras al hombre de tu sueños 
Dir.: Woody Allen
Int.: Naomi Watts, Josh Brolin, Gemma Jones, Anthony Hopkins, Lucy Punch, Freida Pinto, Antonio Banderas
¿De qué va?: El matrimonio formado por Alfie y Helena se rompe cuando él la deja para buscar su juventud perdida, mientras que ella se consuela con los consejos de una adivina. Mientras tanto, la hija de ambos, Sally, se enamora de su nuevo jefe mientras se hunde su matrimonio con Roy, un novelista en busca del éxito perdido.

Reseña: De antemano debo confesar una cosa, me encantaría vivir dentro de una película de Woody Allen: residiendo en un bonito apartamento, con una profesión artística, asistiendo asiduamente a teatros y óperas y manteniendo ingeniosas conversaciones con mis amigos mientras nos tomamos algo en una acogedora cafetería o paseando por las calles de Nueva York y Londres. Claro que me estoy quedando con los elementos más superficiales de su cine, obviando que siempre hay algún tema o mensaje soterrado en sus historias que no es tan agradable como el envoltorio.

Conoceras al hombre de tus sueños 
Los que conozcan ampliamente la filmografía del director de Annie Hall no descubrirán nada que no sepan sobre sus obsesiones y temas recurrentes en Conocerás al hombre de tus sueños: vuelven los matrimonios en crisis, los escritores sin inspiración, la seductora ignorante, la hermosa joven objeto de deseo de un embaucador, el miedo a envejecer y los peligros del deseo prohibido entre otros tantos. Todo por lo que Woody genera tantos fans y detractores que se quejan de que su cine se ha estancado. Más de lo mismo, quizás un poco por debajo de lo habitual, pues a veces se echa en falta la chispa que caracteriza sus divertidos diálogos; ninguna frase de la película quedará para el recuerdo.

Conoceras al hombre de tus sueños2 
Pero detrás de la aparente vacuidad y comicidad ligera que el filme desprende se esconde cierta mirada pesimista sobre la condición humana. Debido a sus temores y sueños incumplidos, los personajes que pululan por la historia buscan una vía de escape por la que puedan sentirse reconfortados, ya sea aferrarse al ocultismo, flirtear con el vecino o llevar una vida que no va acorde con la edad. Cada personaje se siente real porque tiene las aspiraciones y los miedos de cualquier persona de a pie y como tal comete errores, toma decisiones a destiempo o simplemente intenta sentirse más satisfecho con su vida de la forma que le parece más fácil o correcta.

Conoceras al hombre de tus sueños3 
Tal enriquecido retrato de personajes no se encuentra en cualquier filme, y por eso hay que repetir esa máxima que va camino de convertirse en frase hecha y que dice “Un trabajo menor de Woody Allen está por encima de la media de películas que nos llegan hoy en día”. Pero es que es tan verdad como el hecho de que del sugestivo reparto que compone Conocerás al hombre de tus sueños sea Gemma Jones quien se lleva el gato al agua, aunque Naomi Watts, Lucy Punch y Josh Brolin tampoco le van a la zaga.

6’5/10

1 comentario:

Unknown dijo...

Debería dedicarse a los drama-thrillers tipo Match Point o Casandra´s Dram, que en la última década son lo único que ha clavado