20/11/10

La vida en modo arcade

Poster Scott Pilgrim contra el mundo
Dir.:
Edgar Wright
Int.: Michael Cera, Mary Elizabeth Winstead, Kieran Culkin, Ellen Wong, Alison Pill, Mark Webber, Johnny Simmons, Anna Kendrick, Brie Larson, Chris Evans, Brandon Routh, Jason Schwartzman
¿De qué va?: Scott Pilgrim es un joven que conoce a la chica de sus sueños, Ramona Flowers. Pero el camino que conduce a ella no será nada fácil, pues sus siete ex-novios malvados se interponen entre Scott y la felicidad absoluta. ¿Podrá Scott vencerlos y conseguir a la chica?

Reseña: El pasado mes de Marzo se publicó el primer tráiler de Scott Pilgrim contra el mundo. La película me había llamado la atención desde el momento en el que se dio a conocer el proyecto pero no fue hasta entonces cuando me decidí a echarle un vistazo a los cómics en los que se basaba. El resultado fue una adicción desmesurada a seguir las aventuras de Scott Pilgrim hasta el sexto y último volumen de la saga, que acabé, no sin cierta tristeza, semanas antes de que se estrenara al fin el largometraje en España (lo de su distribución es como para dar de comer aparte). Así pues, se cierra el círculo justo donde comenzó, pero con la capacidad de juzgar si se trata de una adaptación fiel y decente. Y que me aspen si no lo es.

Scott Pilgrim 
Edgar Wright ha sabido llevar el particularísimo lenguaje del cómic de Bryan Lee 'O’Malley a la gran pantalla sin perder su identidad por el camino. La narración del tebeo, que combina elementos propios del manga japonés con el de los videojuegos clásicos (Pacman, Super Mario, Sonic y algo de Final Fantasy), mucha música indie rock y múltiples referencias a la cultura popular queda plasmada en la película de forma brillante y original. Además, Wright no se limita a copiar sino que aporta nuevos elementos y gags de cosecha propia. En lo que se refiere al casting no tengo quejas, han clavado cada personaje, si bien es cierto que sigo pensando que otro actor podría haberlo hecho mejor que Michael Cera, aunque el chaval tampoco está nada mal.

Scott Pilgrim2 
En lo que atañe a la historia en sí, no podemos obviar el hecho de que comprimir seis novelas gráficas en una película de menos de dos horas acarrea el problema de que se van a suprimir personajes y tramas, porque lo contrario es imposible. Partiendo de eso, la verdad es que se ha hecho un notable trabajo de adaptación, incluso el tercio final que no corresponde con el cómic, puesto que el sexto volumen aún no estaba terminado cuando se escribió el guión, tiene algunos rasgos semejantes, seguramente porque O’Malley mantuvo un contacto directo con Wright durante toda la producción del filme.

Scott Pilgrim3 
En cualquier caso, los lectores no podremos evitar sentir un poco de lástima ante una trama tan resumida, pero eso no debería impedir que disfrutemos como enanos de una adaptación que difícilmente podría haberse hecho mejor. Los desconocedores de la fuente original libres de prejuicios también pueden unirse a esta celebración de la cultura friki/geek dejándose llevar por un ritmo frenético y desquiciado que no da respiro. Hay que leerlo, o verlo, pero lo importante es meterse de lleno en el universo de Scott Pilgrim porque es una oportunidad única e irrepetible en la vida de todo friki que se precie.

8’5/10

1 comentario:

Bertoff dijo...

Se podría decir que mi iniciación en el Pilgrimverso es un poco similar a la tuya.. no sabía nada about it hasta que vi el trailer de la peli y fue entonces cuando decidí animarme a leer los cómics comprobando que cada volumen me enganchaba más y más.

La película empieza bien pero va tornando en lo que al guionista le da la gana a partir de la derrota del segundo ex-novio malvado.. que no pido yo una copia exacta de todo lo que sucede en el cómic porque estamos de acuerdo en que eso sería imposible pero lo que yo no comparto es que todas y cada una de las carismáticas personalidades de los personajes secundarios se ven anuladas en detrimento de la superficialidad de la historia central y los "efectos chulis".

Yo mantengo que no es una buena adaptación porque precisamente la historia de las batallas de Scott contra los ex novios de su chica de los sueños sino que es la historia de el paso definitivo a la edad adulta de un veinteañero cualquiera hoy en día.. y eso permíteme que te diga que en la película ni se molestan en plasmar.. y la verdad que la nula expresividad de la Ramona fílmica no ayuda a comprender esa "historia de amor"...

Yo sin duda me quedo con los cómics mil veces antes de con la peli!

Pd: DONDE ESTÁ JOSEPH!!!???? Y ESA SUBTRAMA QUE ERA MI FAVORITA!! QUIEN LA TIENE????? T_T