30/10/10

La piedra en el camino

Poster Stone 
Dir.: John Curran 
Int.: Robert De Niro, Edward Norton, Milla Jovovich, Frances Conroy, Sarab Kamoo, Rachel Loisella
¿De qué va?: Gerald Creeson, conocido como Stone, es un pirómano convicto que, deseoso de salir de prisión, convence a su esposa Lucetta para que manipule a su agente de la condicional, Jack Mabry, quien se enfrente a su último caso antes de jubilarse.

Reseña: Robert De Niro y Edward Norton se reencuentran nueve años después del entretenido thriller The Score en Stone, un drama carcelario que promete un gran duelo interpretativo entre los dos actores. Dirige John Curran, un tipo al que conocimos con Ya no somos dos (We don’t live here anymore), soso remedo de Closer, pero que luego nos sorprendió con El velo pintado, un precioso drama de corte clásico con Norton y Naomi Watts redescubriendo su amor en los tiempos del cólera en China. Un filme que me toca la fibra sensible cada vez que lo veo.

Stone 
Con todos estos ingredientes, sumados a la siempre encantadora Milla Jovovich, las expectativas eran altas, sin embargo, la película es mucho más descafeinada de lo que aparentaba ser. Tras un potente prólogo, la narración sólo engancha en momentos aislados y los discursos de los personajes discurren por dilatados caminos existencialistas que provocan una antítesis (la religión es la salvación de unos y la perdición de otros) tan mal manejada como excesiva. La culpa no es de una campaña de promoción que la tilda de thriller carcelario cuando se trata de un drama, sino de un guión construido a base de anticlímax. La tensión latente parece que va a desembocar en una hecatombe que nunca llega.

Stone3 
John Curran intenta compensar la fría y austera ambientación con la interpretación de sus actores, pero ni aún así consigue sacar lo mejor de ellos: Edward Norton se nota sobreactuado, mientas que Robert De Niro está correcto pero por debajo de sus posibilidades. No miento si digo que Milla Jovovich es la mejor de los tres (y de todo el filme). Su presencia es la que le insufla vida al conjunto, pero es una lástima que la importancia de su personaje se vaya diluyendo conforme va llegando el desenlace, desaprovechando el tinglado que se había formado en torno a su seductora figura. Frances Conroy también está muy bien pero tampoco se le saca todo el partido posible.

Stone2 
La idea de Stone de reflexionar sobre temas tan trillados como la culpabilidad y la religión a ambos lados de los muros de una cárcel no es mala, pero le faltan mecanismos que consigan seducir al público, lo que provoca un importante desinterés en los personajes y en lo que les ocurre. Curran es incapaz de imprimir ni un poco de tensión en la recta final de una película que es como el propio zumbido que oímos a lo largo de su trama, nos sugiere algo pero no sabemos muy bien el qué.

5/10

2 comentarios:

Paula Lago dijo...

oh! noooo! esperaba algo más sólido y parece que no lo es tanto por lo que dices. Igual tiene a dos protagonistas que son mi debilidad asique allá vamos jejejeje.

Blanch dijo...

Pabela, yo siempre digo que si uno quiere ver una película no hay que llevarse por lo malo que digan los demás, se ve y punto. A mí también me pasó con ésta, que todo lo que leía de ella me desanimaba pero aún así fui a verla y me decepcionó, pero al menos pude formular mi propia opinión, así que te animo a que la veas para que la puedas comentar a gusto ;)

Un saludo!