8/11/10

Los chicos de Charlestown

Poster The Town 
Dir.: Ben Affleck
Int.: Ben Affleck, Rebecca Hall, Jon Hamm, Jeremy Renner, Blake Lively, Peter Postlethwaite, Chris Cooper
¿De qué va?: Un atracador de bancos entabla una relación afectiva con la jefa del último que asaltó mientras prepara el siguiente golpe junto a su banda e intenta esquivar al agente del FBI que les sigue la pista muy de cerca.

Reseña: Con Adiós pequeña, adiós Ben Affleck demostró que poseía unos valores como realizador que al menos le podrían otorgar esa respetada posición dentro de la industria que su carrera interpretativa no le había dado (aunque últimamente ha gozado de una época bastante estable gracias a su correcta participación en películas como Hollywoodland y La sombra del poder). The Town viene a confirmar el gusto de Affleck por retratar las miserias de los bajos fondos y el buen pulso que tiene con la cámara, atreviéndose a rodar esmeradas secuencias de acción que no le salen nada mal.

The Town1 
Affleck no se corta al manifestar sus influencias (Martin Scorsese, Michael Mann…) pero sus maneras no son las de un burdo imitador. Las tres secuencias de acción del film, que a su vez funcionan como los tres pilares en los que está estructurada la trama, han sido rodadas con un nervio y una elegancia impecables, siendo la segunda de ellas la mejor por esa trepidante persecución automovilística que me hizo recordar a las partidas que echaba con el juego The Getaway, sufriendo el acoso de los coches policías mientras huía por estrechas avenidas. Paralelamente a la historia policiaca se desarrolla una romántica que no brilla tanto por lo blanda y previsible que luce, aunque nunca llega realmente a incordiar, a pesar de que dicha relación amorosa se va volviendo más simple y unidireccional conforme va avanzando la trama.

The Town2 
Otro de los puntos fuertes de la película es el reparto: Affleck aguanta bastante bien el tipo como protagonista; Jeremy Renner borda otro papel al límite como ya hizo en The Hurt Locker; Rebecca Hall bastante correcta pero lastrada por la función que le ha tocado desempeñar en la historia y Jon Hamm convence y mucho como policía de métodos poco ortodoxos. Por su parte, Chris Cooper y Pete Postlethwaite están inmensos en sus breves pero fundamentales roles. Mención aparte merece Blake Lively, pues realiza una interpretación contundente, totalmente opuesta a lo que hace en Gossip Girl y en tan sólo cuatro o cinco escenas donde brilla con luz propia.  Me reafirmo en lo que siempre he dicho, esta chica está bastante infravalorada y el día menos pensado va a dar un pelotazo.

The Town3 
The Town no reinventa el género de atracos ni lo pretende. Es un thriller muy disfrutable que si bien no tiene bien compensada la trama criminal con la romántica acierta de lleno cuando se pone tensa y frenética, mientras diluye las fronteras que separan a los buenos de los malos y lanza una mirada funesta y fraternal a esos suburbios en los que la delincuencia se percibe como algo tan natural como el aire que respiramos.

8/10

No hay comentarios: