20/8/10

Amor más allá de los barrotes

Poster Phillip Morris te quiero 
Dir.: Glenn Ficarra, John Requa
Int.: Jim Carrey, Ewan McGregor, Leslie Mann, Rodrigo Santoro
¿De qué va?: Tras sufrir un accidente de tráfico, Steven Russell cree que se le está concediendo una segunda oportunidad, por lo que abandona su existencia idílica junto a su familia para ser gay sin tapujos. Pero la costosa vida que desea llevar requiere una serie de estafas que lo mandarán a la cárcel, donde conocerá al amor de su vida, Phillip Morris.

Opinión: Tan sorprendente es la experiencia vital de Steven Russell como lo ha sido la absurda polémica en torno a esta cinta que ya se ha estrenado en un gran número de países salvo en Estados Unidos por considerarla demasiado gay. Claro que también es muy fácil utilizar esa excusa como gran titular aunque no sea la razón principal: Los desacuerdos económicos entre la productora europea y la distribuidora americana son la causa por la que el estreno se ha postergado de momento hasta el próximo mes de Octubre.

Phillip Morris te quiero 
Y después de todo, quien vaya a ver la película esperando un alegato pro-gay va a salir un tanto decepcionado. Phillip Morris ¡Te quiero! no gira en torno a la homosexualidad, tal condición no es un problema para nuestro protagonista sino su camino a una vida plena. El principal problema de Steven Russell no es otro que su propensión a la mentira y la estafa, métodos inapropiados a los que recurre para ser feliz con la persona que ama. Los directores juegan con la comedia que parte de la personalidad de su carismático protagonista, del patetismo que a veces desprende y de las ingeniosas formas que emplea para lograr sus objetivos (su primera aparición en la cárcel aspira a ser la secuencia más cómica del año), pero también flirtean con el drama que surge de la inevitabilidad de sus acciones lanzando a su vez una máxima terrible: los humanos repetimos nuestros errores y jamás cambiamos.

Phillip Morris te quiero2 
Jim Carrey se hace con el personaje sin tener que renunciar del todo a su histrionismo habitual; nunca llega a excederse y sus muecas se integran perfectamente con el tono del filme. Por su parte, Ewan McGregor borda el carácter cándido y sensible de Phillip Morris, un personaje que al igual que el de Carrey sufre por no saber corregir sus errores. Ambos actores mantienen una química insólita, haciéndose los dueños y señores de la película (las intervenciones de Leslie Mann y Rodrigo Santoro son muy esporádicas).

Phillip Morris te quiero3 
Tragicómica en todos sus aspectos, Phillip Morris ¡Te quiero! no es perfecta. No es tan políticamente incorrecta como aparenta ser, a veces es un poco reiterativa y la parte de los intentos de fuga cojea un poco, pero es una de esas raras películas basadas en hechos reales que vale la pena ver; nada de vidas de santos o estrellas del rock, sino la historia de una persona anónima capaz de hacer cualquier cosa por amor, aunque no sea del todo justificable. Sin olvidar lo indignante que es su desenlace, tan injusto como la vida misma.

8/10

2 comentarios:

Xavicinoscar dijo...

La tengo en el pc y tu 8 me anima sobremanera a verla. Cuando lo haga, leeré tu crítica. A promise.
Saludos! (en el cineranking, esta película tiene notas muy altas y muy bajas... curioso).

Blanch dijo...

En un principio le iba a poner un 7'5 pero como tampoco le pongo muchos 'peros' decidí redondearlo en un 8. Por cierto que te tengo que pasar mis notas del Cineranking pero estoy esperando a ver algunos platos fuertes de la temporada para mandarte toda la ristra de notas (Inception, Salt, la nueva de Woody Allen...)

Saludos!