16/2/11

La familia contra las cuerdas

Poster The Fighter
Dir.: David O. Russell
Int.: Mark Wahlberg, Christian Bale, Amy Adams, Melissa Leo, Jack McGee, Micke O’Keefe
¿De qué va?: Tras truncar su carrera pugilística por una adicción a las drogas, Dicky Eklund intenta levantar cabeza entrenando a su hermano, Micky Ward, que aspira a conseguir el título mundial de peso medio, pero la complicada relación que mantiene con su familia no se lo pondrá fácil.

Reseña: ¿Qué tendrán las películas de boxeo que siempre triunfan? Salvo algún que otro descalabro como Contra las cuerdas, aquel bodrio con Meg Ryan luciendo labios siliconados, la mayoría de las cintas que se desarrollan en un ring suelen funcionar  aunque transiten por los lugares comunes de siempre: Rocky, Million Dollar Baby, Toro salvaje, Ali, Cinderella Man… Hasta me atrevería a decir que el boxeo es el deporte que mejor ha soportado el paso al celuloide. The Fighter podría haber sido uno más a la cola, pero reúne suficientes cualidades como para que disfrute de una posición privilegiada en el ranking de los mejores.

The Fighter2 
¿Cómo innovar en un subgénero que tiene una estructura tan delimitada? Sorprendentemente, David O. Russell abandona toda esperanza de hacer una marcianada al estilo de Extrañas coincidencias o Tres reyes y realiza una película muy academicista, recurriendo a la etiqueta de “basada en hechos reales” para construir una historia que nos suena de haberla visto en más de una ocasión. El gancho de O. Russell no es que otro que un guión y un reparto sólidos como una roca que se elevan por encima de los tópicos con un porte con el que poco nos importa que sepamos cómo va a acabar la película si el camino hasta él es tan disfrutable.

The Fighter 
Lo que está claro es que el reparto es el pilar maestro del filme. Mark Wahlberg es un actor limitado pero ha llegado hasta donde está porque ha sido muy inteligente escogiendo papeles potentes a los que le puede sacer mucho partido, y éste ha sido uno de ellos. Su problema es que los personajes más jugosos de la historia son los de reparto, incluso Amy Adams se engrandece en un papel tan enconsertado como el del interés amoroso del protagonista. Christian Bale y Melissa Leo son los que más aplausos reciben por tener los personajes más complejos y dramáticos: él como el fracasado hermano que se mueve entre la violencia de las calles y el amor por su familia y ella como la madre absorbente y ordinaria que es incapaz de asumir los problemas por los que están pasando los suyos, acompañada por un séquito de hijas acertadamente insoportable.

The Fighter3 
Familia, drogas, amor, esfuerzo, decepción, lucha, triunfo… The Fighter toca todos los palos del drama pugilístico y familiar con mucha dignidad y alguna que otra variación, como la inclusión de la trama sobre el documental de HBO que se grabó sobre Dicky Ecklund o la filmación de los combates en formato televisivo. En conclusión, The Fighter es un K.O. técnico en toda regla.

8/10

2 comentarios:

Pugil_cachetón! dijo...

Esto si quees un peliculón, tiene el ritmo acertado para atrapar al espectador, el guion esta genial, y ya no ablemos de las cuatro interpretaciones! es una pena que mark wahlberg no tenga una nominacion, cuando acabe de ver la peli me senti indignado, pero aora pensandolo friamente, lo hace muy bien, pero bale y melissa leo, como secundadrios, se lo meriendann!! es la k mas me ha llegado de todas las que compiten por los Oscars este año!!

Chechu dijo...

Bale es media película. La otra media, que trata de boxeo. Y eso a los nostálgicos nos mola. Nos mola mucho.