5/12/13

Rebelión corregida y aumentada

Poster En llamas

Dir.: Francis Lawrence
Int.: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Woody Harrelson, Donald Sutherland, Elizabeth Banks, Sam Claflin, Jena Malone
¿De qué va?: Tras ganar los Juegos del Hambre, Katniss y Peeta deben realizar el Tour de la Victoria por los distintos distritos. A lo largo del camino, Katniss se da cuenta de que una rebelión comienza a gestarse, aunque el Capitolio sigue controlando con mano dura a la población, mientras el Presidente Snow prepara los 75º Juegos del Hambre, una competición que cambiará Panem para siempre…

Reseña: La película de Los juegos del hambre fue un enorme éxito para sorpresa de sus próximos responsables. Y es que a pesar de que tras el furor de la saga de Harry Potter parecía que las adaptaciones de sagas literarias adolescentes iban a ser un filón inagotable de ingresos, todas, exceptuando a Crepúsculo y, si acaso, Las Crónicas de Narnia, todas, resultaron ser un fiasco: Eragon, Las brújula dorada, Las crónicas de Spiderwick y la recientes Hermosas criaturas y Cazadores de sombras. Decepción tras decepción. Por eso, Los juegos del hambre se rodó con un presupuesto ajustado y sin mucha convicción, como para ver qué es lo que pasa sin ponerse la soga al cuello. Y la respuesta del público no pudo ser mejor.

Los juegos del hambre

Con Los juegos del hambre no sólo se descubrió una saga literaria que enganchaba al público, ya sea fan o no de las novelas, y que conseguía llamar la atención de la crítica, sino que lanzó al estrellato a la que es dos años después la nueva reina de Hollywood: Jennifer Lawrence, un fenómeno sin precedentes. Por tanto, En llamas cumple con lo que el público espera de ella: una adaptación fidedigna de la novela, rodada con unos medios a la altura de las circunstancias y mucho más Lawrence. Francis Lawrence es un director de encargo, pero es mucho más eficiente que su predecesor, Gary Ross, porque tiene mucha más experiencia en el terreno de la ciencia ficción, sabe cómo hacer planos potentes, se maneja muy bien en la acción y no nos marea con la cámara, aunque una vez más, la violencia implícita en la historia es más sugerida que mostrada por la temida calificación por edades.

Los juegos del hambre2

Los guionistas Simon Beaufoy y Michael Arndt han realizado una adaptación de la novela mucho más compacta que la que se hizo con su antecesora, prestando más atención a la definición y posterior evolución de los personajes. El reparto original está mucho más cómodo en sus respectivos personajes y tiene más espacio de maniobra, véanse los casos de Woody Harrelson, Elizabeh Banks, Stanley Tucci o Donald Sutherland, mientras que las nuevas incorporaciones, entre los que habría que destacar a Philip Seymour Hoffman, Sam Claflin y Jena Malone, son todo un acierto y son clavados a sus referentes literarios. En lo que respecta a Jennifer Lawrence, la mitad del mérito de la película es suyo, ya que este viaje lo realizamos en todo momento junto a ella, y nunca nos mira por encima del hombro. Es una heroína, pero también es una más de nosotros, y toda la evolución que experimenta a lo largo de la película, culminada en un brillante plano final, así lo demuestra.

Los juegos del hambre3

Los juegos del hambre: En llamas supera a la película original en todos los aspectos: desarrollo de la historia, tensión dramática, secuencias de acción, efectos especiales, montaje… La primera parte era una sátira de la división de clases y la telerrealidad, pero esta continuación centra su mirada en la revolución social y en las artimañas de los que están en el Poder para neutralizarla, un tema de candente actualidad en España. Claro que toda esa crítica social está sujeta al espectáculo, que es al fin y al cabo el que consigue que se vendan las entradas, pero en vez de pedir peras al olmo hay que celebrar que, esta vez sí, Los juegos del hambre se lucen en la gran pantalla, y esperemos que la inevitable (e innecesaria) división de su última parte no empañe un desenlace que podría ser antológico.

8/10

No hay comentarios: