20/2/09

La escuela de la vida



Dir.: Danny Boyle
Int.: Dev Patel, Freida Pinto, Madhur Mittal, Anil Kapool, Irrfan Khan, Mia Drake
¿De qué va?: Jamal es un joven hindú que entra a jugar en el concurso de televisión ¿Quién quiere ser millonario? obteniendo un gran éxito, lo que despierta las sospechas de las Autoridades de que ha hecho trampas. En un interrogatorio, Jamal cuenta por qué se sabía la respuesta a cada pregunta.

Opinión: No es para menos la actitud de victoria del actor Dev Patel en el cartel de la película: Slumdog Millionaire se ha convertido en la sorpresa de la temporada, cosechando premios allá por donde pasa. Ya incluso se comenta que si finalmente gana el Oscar sería la película más premiada de la Historia. Y asombra aún más que no nos encontremos ante una película academista al uso, sino de una fusión entre el cine de Hollywood y Bollywood, una radiografía de la pobreza extrema con un archifamoso concurso de televisión de por medio. Una rara combinación de elementos que sorprendentemente funciona, y muy bien.


El director británico Danny Boyle, acostumbrado a cambiar de tercio con cada película que realiza, nos introduce en la sociedad hindú no con ojos de turista sino como si de un ciudadano más se tratara, que conoce de primera mano las alegrías y miserias que se pueden vivir en la India. La clave de su éxito ha sido su ritmo frenético y moderno para contar una historia sencilla y transparente con buenos sentimientos, sin desvirtuar el componente amargo de la película, concentrado en las penurias que pasa en su infancia nuestro protagonista Jamal junto con el puñetero de su hermano. Aquí hay un poco de todo: comedia, drama, terror y suspense, en las dosis precisas para embaucarte desde el primer momento hasta los créditos finales, con escena de baile incluída.


La calidad del film es innegable: tanto la fotografía como la banda sonora, así como la elección del cásting de actores, todos desconocidos para el gran público, son grandes aciertos que elevan la categoría de una película que podría haber sido como otra cualquiera si no fuera por el buen hacer del equipo técnico y artístico del film. Porque si miramos con lupa la historia, veremos que no es más que la combinación de las ya de por sí clásicas historias del amor que supera todas las barreras, los hermanos de carácter opuesto y la del humilde pobre que gracias a su astucia y bondad consigue todos sus propósitos (con mucha ayuda del destino). Nada nuevo bajo el Sol.


Entonces, ¿por qué se la ha dado a Slumdog Millionaire tanto bombo? Pues porque la película se ajusta a los tiempos que corren. En tiempos de crisis financiera, siempre reconforta ver cómo se puede escapar de la miseria, además de que su estilo se está imponiendo cada vez más en el panorama cinematográfico: montaje videoclipero, mestizaje cultural y denuncia social a la par de un puro entretenimiento palomitero. Si es que, incluso a los más ariscos les va a costar no dejarse llevar por este exótico placer audiovisual.

****

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Merece el Oscar nuestro tiempo y atención?

Aquí los hechos (en inglés)

http://www.film.com/features/story/dark-knight-snub-unforgivable-because/25665649

Blanch dijo...

Cada año siempre hay alguna película que merece estar nominada a mejor film y no está. Este año he echado en falta El caballero oscuro, Revolutionary Road y El intercambio, pero tampoco El lector me parece una mala película pero sí inferior a las que he nombrado.
Son las injusticias que suceden en todas las entregas de premios que se hacen, ni más ni menos.

Anónimo dijo...

Estoy bastante de acuerdo contigo en ésta crítica, la historia no es que descubra nada nuevo, pero es el total lo que la hace grande.. será la gran ganadora del domingo seguramente

PS: a ver si me mandas tus nominaciones que así no se puede hacer una apuesta en condiciones xD