5/3/10

El tortuoso camino a la madurez

Poster An Education


Dir.:
Lone Scherfig
Int.: Carey Mulligan, Peter Sarsgaard, Alfred Molina, Dominic Cooper, Rosamund Pike, Cara Seymour, Olivia Williams, Emma Thompson
¿De qué va?: Londres, 1961. Jenny es una adolescente que quiere entrar en la universidad de Oxford. Un día conoce a David, un treintañero que lleva una excitante vida de lujos y fiestas. El descubrimiento de esta forma de vida abrirá los ojos de Jenny, planteándose si su futuro está o no en los libros…

Opinión: En ciertos momentos de nuestras vidas nos vemos obligados a decidir el rumbo a seguir. Uno de los más decisivos y trascendentales se produce cuando al acabar el instituto tenemos que elegir entre seguir estudiando o trabajar, con todas las múltiples opciones y alternativas que cada elección que tomemos conlleva, y todo eso rondando los 18 años. ¿Se puede tener a esa edad la certeza de cómo queremos vivir nuestras vidas?

An education2 
Ese es el dilema que acarrea Jenny, la protagonista de An Education, pero con diferentes connotaciones, pues ella vive en la Inglaterra de principios de los 60, y las mujeres de por aquel entonces no tenían las libertades y el poder de decisión que tienen ahora. El contexto demográfico y cultural queda magníficamente plasmado en el guión firmado por el escritor Nick Hornby, donde los diálogos brillan por su precisión e ingenio, sin resultar forzados en ningún momento.

An education3 
La desconocida hasta ahora Carey Mulligan se alza como el mayor hallazgo de la película, una joven que con una naturalidad asombrosa hace suyo el personaje y lo clava hasta tal punto que se hace evidente su transformación a lo largo de la película sin necesidad de maquillaje o afectaciones. Le auguro una carrera prometedora y de no ganar será la triunfadora moral de los Oscar que se entregarán este fin de semana. El resto del reparto tampoco le va a la zaga y cumple con nota dándole la réplica a Mulligan, destacando a un seductor y peterpanesco Peter Sarsgaard y a Alfred Molina y Rosamun Pike que ponen la nota cómica de la función.

An education 
An Education se ve de un tirón gracias al perspicaz guión de Hornby y al encanto que desprende la Mulligan, pero no es hasta su agridulce desenlace cuando nos damos cuenta de que aunque sea una historia ambientada en otra época nos la conocemos bastante bien, al igual que la moraleja que trae consigo, dejando el personaje de Peter Sarsgaard un poco desdibujado. Un poco de inventiva en su resolución no le habría venido mal, pero tampoco empaña una película realmente cautivadora.

8/10

1 comentario:

Luis dijo...

Carey merece el Oscar, una pena que se lo vaya a quitar Sandra Bullock que aunque está muy bien en su papel no me parece que brille tanto como ella. Espero equivocarme...