11/10/09

Reformulando el terror


Rec 2
Dir.: Jaume Balagueró, Paco Plaza
Int.: Óscar Sánchez Zafra, Ariel Casas, Alejandro Casaseca, Pep Molina, Juli Fàbregas, Andrea Ros, Manuela Velasco
¿De qué va?: Pocos minutos después de que se perdiera el contacto con las personas encerradas en el edificio en cuarentena, un equipo de GEOS entra junto a un enviado de Sanidad para recuperar el control de la situación y saber qué es lo que ha pasado. Pronto serán partícipes de la pesadilla que está ocurriendo en el interior.

Opinión: Después del arrollador éxito cosechado con [REC], sólo era cuestión de tiempo que se produjera una secuela, y más aún si tenemos en cuenta que son pocas las películas españolas que tienen filón y recursos para poder plantear una franquicia cinematográfica. Paco Plaza y Jaume Balagueró vuelven a la carga con una historia que ata los cabos sueltos y responde a las preguntas que no obtuvieron respuesta en la primera parte. El empleo de la cámara subjetiva se enriquece desde varios puntos de vista diferentes que convergen en determinados momentos, otorgándole una mayor complejidad a la estructura del relato.

rec2.2
Técnicamente hablando, [REC] 2 es irreprochable, salvo en que hay situaciones donde la cámara tiembla tanto que nos perdemos toda la acción. La historia ya es otra cosa, y es que los directores han decidido prescindir del tono "realista" de la original para dar rienda suelta al imaginario sobrenatural. Digamos que lo que se intuía al final de [REC] cobra mucha importancia y se desarrolla por unos derroteros fantásticos que no escatiman en referencias a películas como El exorcista, Alien, Darkness e incluso Silent Hill (o al menos a mí me lo pareció).
Por un lado, esta ruptura con el concepto de la película original es un acierto de los directores al intentar ofrecer algo nuevo y sorprendente en vez de caer en la repetición, pero por otro lado muchos espectadores se sentirán decepcionados por esta "traición" a lo que se había construido en [REC].

rec2.3 
Los personajes dejan bastante que desear, algunos de ellos no son creíbles, al igual que los actores que los interpretan. En concreto me refiero al equipo de GEOS y a su acompañante, demasiado sobreactuados, menos el que lleva la cámara principal que no hace absolutamente nada, casi ni habla (se echa de menos a Pablo, el cámara de la anterior película). Aunque los actores jóvenes también se han llevado su buena ración de tortas a mí me parecieron más verosímiles, con reacciones normales en gente de su edad. Por último, la intervención de Manuela Velasco no hace ni sombra al papelón que se marcó en [REC] 1, pero aún así da gusto verla, su enigmática participación es de lo mejor de la cinta.

rec2.1 
La primera palabra que me viene a la mente cuando pienso en [REC] 2 es decepción, aunque tampoco me ha disgustado del todo. La ambientación terrorífica y la tensión siguen estando ahí, pero ya no es lo mismo, algo falla, quizás porque a Plaza y Balagueró se les ha ido la mano y con ello han perdido parte de la "gracia" de la primera. El desenlace augura una continuación que sus responsables han negado rotundamente, tal como están las cosas, puede que sea lo mejor, aunque el hecho de que Filmax haya comprado un dominio para [REC] 3 da mucho que pensar.

***

3 comentarios:

SARI dijo...

ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON TU CRITICA, ES MAS, EXPRESA TODO LO QUE YO PIENSO Y NO TENGO VOCABULARIO SUFICIENTE PARA EXPRESAR.MENOS MAL QUE TE TENGO A TI!! UN BESOTE MI CRITICO!

Cachetitos dijo...

jajaja otra fan k t salio xDD aunk la verda es k opino lo mismo, si m sobró esta segunda parte ya ni t cuento una tercera, espero k no sigan lapidando la rec original aciendo otra más. De esta segunda parte lo único con lo k me kedo es con lo bien realizada k está de nuevo: wenos planos y movimientos de cámara y soluciones prácticas para no gastar grandes sumas en efectos visuales, nada diferente a la 1ª no?. El guión para mi flojea y cae en lo tipico, homenajes a otras pelis de terror o falta de ideas? la originalidad salio del edificio, probablemente por las alcantarillas! ;) weno y me callo ya k si sigo m llaman spoiler xDD

Iradai dijo...

La primera parte me resultó entretenida, pero lo que lleve peor fue el movimiento de cámara, ya se que lo hacen por lo del realismo, pero muchas veces marea y pierdes detalles. Aunque seguro que terminaré viendo la segunda parte
Un saludo