19/3/11

Almas contenidas

Poster Nunca me abandones 
Dir.: Mark Romanek
Int.: Carey Mulligan, Andrew Garfield, Keira Knightley, Charlotte Rampling, Sally Hawkins, Izzy Meikle-Small, Charlie Rowe, Ella Purnell
¿De qué va?: Kathy, Tommy y Ruth pasan su infancia juntos en Hailsham, un estricto internado inglés en el que descubren el inevitable destino que les tienen reservados desde su concepción. Cuando abandonan el colegio y se acercan cada vez más a cumplir con sus cometidos, el amor, los celos y la traición amenazan con separarlos.

Reseña: La ciencia ficción suele asociarse principalmente a viajes por el tiempo y el espacio, sociedades futurísticas, seres imaginarios y poderes mágicos, que al fin y al cabo es lo que vende, pero también se puede hacer un adecuado uso de ella de forma sutil, diferente, más centrada en las repercusiones que genera en los personajes que en el lucimiento de los avances científicos. Nunca me abandones tiene maneras de película de campiña inglesa, de corte clásico, pero guarda con recelo un trasfondo de ciencia ficción que nunca se muestra explícitamente; salvo por la escena en la que la profesora le revela a sus alumnos su fatal porvenir, el ‘quiz de la cuestión’ es como el elefante en la habitación del que nadie habla pero que todo el mundo sabe que está ahí.

Nunca me abandones2 
La cinta de Mark Romanek es un ejercicio de contención dramática, pura y dura. Al igual que los protagonistas, a los que han educado para que sean dóciles, educados y creativos pero reprimiendo sentimientos como el deseo, la tristeza o la ira, la película nunca se permite un respiro para sacar todo el drama que tienen interiorizados sus personajes, en cambio, los deja enquistados dentro de sus cuerpos, dejando escapar apenas unas lágrimas mientras una sensación de impotencia envuelve todo el filme y revienta como un globo hacia el final del metraje para volver a guardar la compostura en los minutos finales. Romanek tenía material para abogar por la lágrima fácil, pero ha optado por mantenerse fiel al espíritu de la novela y al de los personajes y el resultado no ha sido el más comercial pero sí el más apropiado.

Nunca me abandones 
El guión de Alex Garland conserva la columna vertebral del relato de Kazuo Ishiguro, sin contradecir en ningún momento sus palabras, pero como es habitual se deja muchos detalles por el camino, simplificando el triángulo amoroso formado por Cathy, Ruth y Tommy. Afortunadamente, los actores escogidos para encarnar a dichos personajes tanto en la edad infantil como en la adulta han sido perfectas decisiones de casting y quienes conozcamos la novela reconoceremos enseguida la hermosa tristeza de Cathy, el duro carácter de Ruth y la incomprendida inocencia de Tommy. Tras An Education, Carey Mulligan vuelve a brindar una interpretación de Oscar muy bien arropada por Keira Knightley y Andrew Garfield.

Nunca me abandones3

Su impecable factura técnica y la banda sonora compuesta por Rachel Portman no serán suficientes aditivos para los que no consigan conectar con la película, pues la frialdad y sequedad con la que Romanek enfoca la mayoría de las escenas dramáticas del filme no serán del gusto de todos. Los demás nos emocionaremos con el lirismo, la melancolía y el desazón que evoca este cuento sobre la levedad del tiempo, la (des)esperanza, la amistad, el amor, la soledad, la moral, la búsqueda de la identidad propia y, por último, el sacrificio por un bien común en el que no hay cabida para el individualismo. Lamentablemente, el ser humano siempre ha sido y siempre será egoísta por naturaleza.

8’5/10

3 comentarios:

Daniel Bermeo dijo...

Pero qué gran critica (una de mis favoritas desde ya).. Has descrito la esencia del film en esta reseña; y al igual que tu (o quizas un poco mas) quede cautivado con la historia... Una pelicula agobiante, y a la vez tan preciosa que es imposible (al menos para mi) quedar indiferente ante lo propuesto... Un pelicula especialmente diseñada para observar al ser humano e indagar en su accionar... Muy buen actuada, escrita y dirigda y con una factura tecnica impecable... Para mi un destcado lgro cinematografico, a pesar de que tiene muchos detractores, este film me ha enamorado,

Saludos!!!

Chechinho dijo...

Cada vez estoy más convencido de que no hemos visto la misma película.

Mi nota a "Nunca me abandones" en FilmAffinity: 3/10.

Cristina Riveira dijo...

La crítica de Blanch ha sido excelente; describes muy bien la película.
De cualquier modo, a mí me ha parecido muy triste y, aunque la fotografía me ha gustado mucho, le he encontrado algún fallo al guión.
La actuación de Carrey Mulligan muy buena, es una gran actriz.
Yo no la volvería a ver, y eso creo que es un buen reflejo de que no me pareció una buena película.