28/2/08

Rodarán pescuezos




Dir.: Tim Burton
Int.: Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Sacha Baron Cohen, Alan Rickman, Timothy Spall
¿De qué va?: El barbero Benjamin Barker, conocido ahora como Sweeney Todd, vuelve a Londres tras varios años de encarcelamiento para vengarse del juez que le separó de su amada esposa e hija.

Opinión: Tim Burton tiene un sello muy personal y reconocible, un estilo que muchos han intentado copiar en vano pues nadie es capaz de dar el toque de fantasía gótica que da Burton en sus películas de la manera en la que lo hace. Con la impresionante filmografía que lleva consigo, es inevitable pensar que el musical de Broadway, Sweeney Todd, estaba destinado a ser llevado a la gran pantalla de la mano de Tim Burton, y pobre del que hubiera usurpado su lugar.




De este modo, Sweeney Todd sigue la estela de las películas más tenebrosas del director como pueden ser Eduardo Manostijeras o Sleepy Hollow, pero si hay que encontrarle un referente claro sería esta última por tener ambas una trama con asesino sádico incluído y muchos litros de hemoglobina. Los que tengan pánico a la sangre saldrán muy escaldados de la película, se los advierto. De cualquier modo, la nueva película de Burton va más allá al sumergirnos en una trama cruel y violenta, sin concesiones con los protagonistas ni con el espectador, culminando en un final brutal, inesperado y de los que permanen largo tiempo en la memoria.

Al ser un musical puede que eche para atrás a los no aficionados al género, sin embargo, los momentos musicales no entorpecen la trama sino que la hacen avanzar, salvo cuando duran más de lo necesario o se repiten las canciones. Junto con la historia secundaria del marinero y la chica cautiva forman los grandes inconvenientes de la cinta, ya que hacen que se pierda un poco el ritmo y el interés, que vuelve, a subir cuando entran a escena los grandes reyes de la función: Johnny Depp y Helena Bonham Carter.

El primero consigue deshacerse del histrionismo del que venía haciendo gala en sus últimas películas para interpretar un oscuro personaje con la sobriedad que era necesaria. La segunda se gana el pan aún con la etiqueta de "novia del director", imprimiendo el suficiente carisma a su personaje para que la diversión aumente cada vez que aparezca en pantalla. Los demás secundarios están bastante bien en sus respectivos roles, salvo quizás el marinero y la cautiva anteriormente mencionados, que acaban resultado bastante pesados.




En definitiva, la película del barbero diabólico de la calle Fleet hará las delicias de los amantes del cine de Tim Burton y de los del musical, que aunque no ofrezca espectaculares coreografías consigue alzarse entre uno de los grandes del género por encima de otros más ambiciosos pero a la vez fallidos como El fantasma de la ópera. Nunca un musical derramará tanta sangre con tanto estilo.

****

1 comentario:

thamar dijo...

Por fin encontré lo que buscaba...jeje ¿Qué hay mas entretenido que hablar de cine? No he tenido el placer de ver Sweeney Todd, pero descuida que lo haré en cuanto pueda.

Un saludo!!