18/6/08

El leve incidente de Shyamalan



Dir.: M. Night Shyamalan
Int.: Mark Wahlberg, Zooey Deschanel, John Leguizamo, Ashlyn Sanchez, Betty Buckey
¿De qué va?: Una serie de extrañas muertes colectivas asolan varias ciudades de Norteamérica. En medio del caos, un profesor de biología busca una explicación al tiempo que intenta proteger a sus seres queridos de la misteriosa plaga que se propaga a su alrededor.

Opinión: La nueva película del, adorado por muchos y odiado por otros tantos, M. Night Shyamalan suponía su propia prueba de fuego. Tras el fracaso de La joven del agua debía demostrar tanto a los estudios como al público que podía seguir llenando salas de cine contando historias fantásticos que sorprendieran a propios y extraños. Viendo los avances de El incidente parecía que el director había conseguido su propósito, pero nada más lejos de la realidad.

La película comienza con una premisa aterradora: un extraño virus que se propaga por el aire hace que las personas se suiciden con lo primero que tengan a mano. El principal problema es que la idea no está bien desarrollada. La trama avanza de forma lineal y monótona, aunque en ningún momento se torna aburrida, pero no contiene giros inesperados de esos a los que Shyamalan nos tiene tan mal acostumbrados, ni nada que se le parezca, concluyendo en un final anticlimático.

Visto el trailer, visto lo mejor de la película. Las impactantes escenas de suicidios ya las hemos visto en los avances, salvo por alguna que otra que se ha reservado para el film. Al igual que en Señales, el director vuelve a contarnos la historia desde el punto de vista de una familia en vez de una visión global del fenómeno, pero en este caso no ha sido tan acertado como en aquella ocasión, puesto que nos alejan de donde está lo verdaderamente interesante.


Por no decir que la relación de pareja de los protagonistas adquiere una importancia innecesaria, y es que los problemas que presentan son ridículos, propia de unos preadolescentes. Las intepretaciones son correctas pero tampoco destacables. Mark Wahlberg está bien sin más, Zooey Deschanel un tanto irregular y la presencia de John Leguizamo es muy reducida.


La impresión que me deja El incidente tras su visionado es que es un correcto thriller que en manos de un director del montón podría pasar, pero tratándose del director de El sexto sentido y Señales está por debajo de su potencial.
Si fuera su primera película se podría entender, pero teniendo una filmografía como la que tiene a sus espaldas no se entiende que incluso contando con un arranque tan interesante la película vaya decayendo según van pasando los minutos. Como no espabiles Shyamalan te auguro un futuro tan negro como las nubes que aparecen en los créditos iniciales de tu película.

**1/2

1 comentario:

Isa Pascual dijo...

Ay! Yo me llevé un chasco muy gordo cuando vi la pelicula... Me dejó la misma sensación agridulce que su otra pelicula "El Bosque", que el final me decepcionó tanto que ufff....
E incluso te digo que "El Bosque" me parece mejor pelicula que "El incidente", al menos estéticamente me atrajo más la primera.