18/1/11

El camino forja al caminante

Poster Camino a la libertad
Dir.: Peter Weir
Int.: Jim Sturgess, Ed Harris, Saoirse Ronan, Colin Farrell, Alexandru Potocean, Sebastian Urzendowsky, Gustaf Skarsgård, Mark Strong
¿De qué va?: Un grupo de presos escapa de un gulag y emprende un viaje de huida a pie que los llevará desde Siberia hasta el Himalaya, cruzando el desierto del Gobi, atravesando el Tíbet y llegando finalmente a la India.

Reseña: El material del que se partió para rodar Camino a la libertad, la novela The Long Walk: The True Story of a Trek to Freedom, era bastante jugoso para sentar las bases de una película de aventuras y supervivencia extrema, al margen de su dudosa veracidad histórica. En manos de un artífice de Hollywood cualquiera, la historia podría haberse hinchado de persecuciones, batallas a muerte, escenas de alto riesgo y, en definitiva, todo lo que se considera épica cinematográfica. Pero Peter Weir no es un director cualquiera, y en cambio, propone una épica totalmente diferente a la que estamos acostumbrados: una epopeya enmarcada en la lucha por la supervivencia del hombre en la naturaleza, sí, pero mucho más pacífica y natural de lo que cabría esperar.

Camino a la libertad4
Claro que esta postura adoptara por Weir es un arma de doble filo. Por un lado nos despojamos de lo que podría ser una aventura tan trepidante como hueca, pero por otro corremos el riesgo de no sentirnos involucrados con la historia al no contar con recursos dramáticos explícitos (las escenas de las muertes son asombrosamente sosegadas y tranquilas). Esto no quiere decir que el camino se haga largo y pesado, al contrario, pero es una pena que Weir no haya encontrado un mejor equilibrio entre la naturalidad de la historia y la empatía con los personajes, a los que nos gustaría conocer más de lo que nos muestran.

Camino a la libertad2
La labor de los actores es irreprochable, tanto la de los famosos como la de los desconocidos para el gran público. Jim Sturgess está estupendo como el idealista líder del grupo, así como el veterano Ed Harris y la joven Saoirse Ronan, que demuestra que lo que hizo en Expiación no fue de casualidad. Colin Farrell vuelve a lograr una portentosa interpretación alejada de sus registros más comerciales y endebles, pero su personaje se siente el más desaprovechado del grupo, podría haber dado mucho más de sí.

Camino a la libertad3
Peter Weir se toma su debido tiempo para contarnos la extraordinaria hazaña de este grupo de personas, por eso descoloca que el último tramo del viaje se ventile en un par de planos, una decisión de montaje, o quizás de guión, un tanto forzada. Eso, junto con el tratamiento de los personajes no del todo satisfactorio, es lo único que chirría de un conjunto que respira y se siente como un hermoso viaje de redención por inmensos parajes naturales maravillosamente fotografiados. Emociones fuertes que se viven con humanidad y suma serenidad.

7’5/10

3 comentarios:

Anónimo dijo...

estoy totalmente contigo, y sobretodo con la nota. salí del cine diciendole al cachetudo q se mereciA un 7,5! very good, the same opinion!!

Anónimo dijo...

Para mi el encanto de la pelicula es la paz y la serenidad de la huida y la conexion con la naturaleza de los personajes en ese largo camino hacia la libertad!! con lo de k todo acaba de manera precipitada si k estoy de acuerdo! pero tampoco es algo k aya kedado mal o k m cabree!! ya veo k a mi m fascino mas k a vosotros esta preciosa historia, m nota esta mas cercana al 8 gamusinilla zarnosa!! xDD espero k oy estes mejorcita!!! bsts blancho!

Arion dijo...

No había escuchado nada sobre la película pero ahora estoy más que interesado.