9/7/11

Disfrutando de la vida que se nos escapa

CARTEL BEGINNERS 
Dir.: Mike Mills
Int.: Ewan McGregor, Christopher Plummer, Mélanie Laurent, Goran Visnjic, Kai Lennox, Mary Page Keller, China Shavers, Keegan Boos
¿De qué va?: Oliver se replantea su vida cuando su padre, de 71 años, casado durante 45 años con su madre, le confiesa que es gay, además de que le han descubierto un cáncer terminal. Esto afectará irremediablemente a la relación que Oliver comienza a mantener con la irreverente e impredecible Anna, una joven actriz acostumbrada a vivir en habitaciones de hotel.

Reseña: ¿Por qué las personas no nos damos cuenta de lo que tenemos hasta que lo perdemos? ¿Por qué a veces sentimos pánico de ser nosotros mismos y de compartir nuestras vidas? ¿Será que tenemos tanto miedo a perder algo que preferimos no arriesgarnos a amar antes de que a sufrir la pérdida? Pero sobre todo, ¿por qué nos empeñamos en complicarnos la vida cuando todo podría resultar mucho más sencillo? En definitiva, todos somos principiantes en el amor, nuestro aprendizaje sobre las relaciones jamás termina, y de eso va la curiosa, insólita y humana película de Mike Mills, que se basó en su propia experiencia personal con su progenitor para escribir el guión.

Beginners3 
Hal, el padre de Oliver, comienza a vivir en el ocaso de su vida, pero los arrepentimientos y lamentos son sustituidos por un un gran optimismo, buen humor y la ilusión de experimentar al fin el ser fiel con uno mismo.  En cambio, la relación de Oliver con Anna parece tener fecha de caducidad desde el principio, pues las experiencias previas les han enseñado a romper con todo desde el primer atisbo de problemas que se produzca. A través de los pensamientos y recuerdos de Oliver (en forma de diapositivas y dibujos geniales)  vemos que la generación de sus padres se vio sometida a unos condicionantes externos que castraron sus relaciones, mientras que la de Anna y la suya propia, que goza de una mayor libertad, cuenta con impedimentos que surgen del interior de cada individuo, miedos e inseguridades que distancian en vez de acercar.

Beginners 
Beginners cuenta una historia universal sobre el amor desde una visión muy particular e intimista, que conjuga perfectamente la nostalgia con la esperanza, transmitidas perfectamente a través de la melancólica mirada de Ewan McGregor en un papel que en otras manos podría haber resultado frío e inexpresivo. El actor tiene una química fantástica con Mélanie Laurent, convirtiéndose en dignos sucesores de otras inolvidables parejas del cine indie norteamericano que también bucearon entre los resquicios del amor como la formada por Jim Carrey y Kate Winslet en ¡Olvídate de mí! o la de Joseph Gordon-Levitt y Zooey Deschanel en (500) días juntos. Cerrando el triángulo tenemos a un Christopher Plummer inmenso, realmente conmovedor y sutil, como la propia película, que no necesita momentos lacrimógenos o porno-dramáticos para calar bien hondo.

Beginners2 
Beginners debería convertirse por méritos propios en la sensación indie de la temporada, la cual sabrán apreciar todos aquellos amantes de las pequeñas y sinceras historias humanas que son contadas de una manera diferente a la habitual. Tres actores excepcionales en estado de gracia mas un perro adorable en una historia que nos hace reflexionar sobre lo que hemos perdido, lo que estamos viviendo y lo que aún está por llegar.

8’5/10

4 comentarios:

Mario Salazar dijo...

Realmente suena muy bien, la pareja me llama la atención, más si la comparas con la de las cintas "eternal sunshine of spotless mind" y "500 days of summer", filmes que me fascinan. Desde Bastardos sin gloria se me despertó la atracción tanto por Laurent como por kruger, les vi mucho talento para convertirse en celebridades, ya me estaba sorprendiendo que no sucediera nada con ninguna. Después McGregor es muy simpático, se nota un tipo gracioso y que puede llevar con facilidad una historia romántica. Espero verla pronto. Un abrazo.

Mario.

Raquel E. Mediavilla dijo...

Independientemente de como sea la película, (pero la incluyo en mis pelis por ver) estoy totalmente de acuerdo contigo, en lo que refieres a la vida y a conocernos a nosotros mismo, las lecciones nunca terminan. El porque de todas esas preguntas supongo que se haya más tarde cuándo podemos afirmar que minimamente ya nos conocernos un poquito o sabemos perfectamente quién somos... personalmente yo también soy una principiante. Me gusto tu post! ;)

Anónimo dijo...

Es una pena que tengamos que perderlo todo para darnos cuenta de lo afortunados que eramos con lo que un día tuvimos, la vida es así de dura.

Daniel Bermeo dijo...

Genial critica Blanch! Yo soy de los que espero con ganas este film, se me hace que será la nueva sensación de esta temporada. Acabo de ver The Ledge (recomendada por cierto) y me gustó; se alzó con el gran premio del jurado en Sundance, otra buena propuesta independiente. Cuando tenga al alcance Begginers no la desaprovecharé. Un saludo.