29/11/07

Sobrevive al horror


Estamos cansados de que las películas de terror se repitan en su esquema de sustos fáciles, sin tensión, tan solo unos pocos golpes de efecto. Todo parece demasiado artificial y eso provoca que no nos impliquemos en la historia que nos están contando. Por suerte, han llegado Jaume Balagueró (Frágiles) y Paco Plaza (Romasanta) y han resucitado el espíritu de la bruja de Blair pero mejorándolo y llevándolo al límite, ofreciéndonos no ya la mejor película de terror española, sino una de las mejores a nivel mundial. Y es que [REC] da miedo, mucho miedo.



La fórmula del éxito que han utilizado Balagueró y Plaza es muy sencilla pero a la vez muy difícil de llevar a cabo: hacer que la ficción sea lo más parecido a la realidad. Para ello han contado con actores desconocidos y sin mucha experiencia, caso de la protagonista, Manuela Velasco. Su personaje te puede caer bien o mal pero la verdad es que lo hace realmente bien y se nota que pasa mucho miedo. Los otros personajes están muy bien definidos y caracterizados, sobretodo los vecinos. Todos hemos conocido personas con esas mismas personalidades y actitudes.



Otro de los recursos que han utilizado es la ausencia de banda sonora. Siguen habiendo fuertes golpes sonoros, pero eso no es siempre lo que te mantiene tenso. El mayor logro de [REC] es crear una atmósfera angustiosa y terrorífica que no da ni un respiro al espectador, tan sólo una parte en la que se entrevista a los vecinos, pero supone un descanso para lo que se avecina. Los escasos 80 min aproximados que dura la película valen su peso en oro, no sobra ni falta nada y de lo mal que lo pasas creerás que llevas en el cine dos horas. Y aunque la cámara de muchas vueltas no marea tanto como se cabría esperar.



[REC] es terroríficamente divertida, con un clímax final que crea pesadillas (yo tuve una esta noche con la que me desperté exaltado). A lo mejor es más la sugestión que te crea que lo que en realidad es, pero hasta me han dicho que ha salido del cine gente llorando del miedo que pasaron. Es más, una pareja sentada en la fila en la que estaba yo abandonaron la sala cuando sólo faltaban un par de minutos para que finalizara la cinta. Ésta va a hacer una película que cree escuela, pero lamentablemente las que vengan después no estarán a la altura (el remake americano que se está preparando por ejemplo). Aunque siempre podremos darle al [Play] para revivir la experiencia, aunque yo no estoy muy seguro de querer hacerlo...

****

No hay comentarios: