2/5/10

¡Cómo ha cambiado el cuento!

Poster Alice in Wonderland 
Dir.: Tim Burton
Int.: Mia Wasikowska, Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Anne Hathaway, Crispin Glover, Matt Lucas
¿De qué va?: Alicia vuelve al País de las Maravillas diez años después de su primera incursión, aunque no recuerda haber estado allí anteriormente. Los alocados habitantes de ese extraño lugar intentarán hacerla recordar para que les ayude a derrocar a la tirana Reina Roja y así, la Reina Blanca, vuelva a traer la paz a su hogar.

Opinión: Con los años Tim Burton se ha convertido en un ‘freak’ de masas, su personalísimo estilo gótico tiene millones de fans acérrimos alrededor del mundo, algo que Disney  y su olfato para hacer caja no ha pasado por alto, y por eso ha vuelto a acoger al director en su seno para sacar adelante una versión de un cuento que, al igual que pasó con Sweeney Todd, le viene ni que al pelo.

Alicia2 
Crear una historia nueva que continúe el relato original en vez de repetir lo mismo se puede considerar como un acto de valentía, tratándose de un libro tan influyente e importante dentro de la cultura pop, pero lo que ha hecho la guionista Linda Woolverton es intentar darle cierta coherencia interna a una historia que precisamente destacaba por no tenerla; la mayoría de los personajes ya no parecen tan locos sino unos revolucionarios de armas tomar, mientras que la búsqueda interior de Alicia nos interesa más bien poco y sabemos cómo va a terminar, eso sí, en mitad de una batalla entre el bien y el mal que recuerda sospechosamente a Las crónicas de Narnia, y que conste que detesto esa película...

Alicia1 
Más que destacar la estética del filme, Burtoniana al 100%, subrayaría el excelente trabajo que se ha hecho para animar a los seres que pululan por la película, desde el ensanchamiento de cabeza de la Reina Roja hasta las expresiones y movimientos del Conejo Blanco, del Gato Risón y de la Liebre de Marzo, por citar a los que más me gustaron. En cuanto a los actores de carne y hueso, Johnny Depp está empezando a vivir de las rentas de Jack Sparrow, pero con eso le basta para ser la estrella de la función. Helena Bonham Carter, disfrutando con la perversidad de su personaje, se lo come con papas, aunque los ampulosos gestos de Anne Hathaway también me han hecho mucha gracia. Mia Wasikowska como Alicia se queda en tablas, ni destaca ni desentona.

Alicia3 
La opinión generalizada que se tiene de esta Alicia en el País de las Maravillas es que podía haber sido mucho mejor, y yo también lo creo. Deja un sabor agridulce, tiene varios aciertos pero otros tantos fallos (ese ridículo baile final de El Sombrero Loco por Dios…) que te dejan a medias. El visionado en 3D tiene grandes momentos pero nunca luce como Avatar (probablemente ninguna lo hará). En general, unas dosis extra de locura no habrían estado mal.

6/10

3 comentarios:

Paula Lago dijo...

Yo soy una de las acérrimas seguidoras de Burton y aunque reconozco que tuvo artos desaciertos en su carrera porque siempre destaca lo visual en él, al menos siempre me entretuvo. Esta vez lo odié, créeme! no puedo creer que haya hecho semejante desastre. La actuaciones solo me gustaron de la Bonahm porque el resto me pareció perdidísimo. EN cuanto a los efectos visuales, como siempre, impecables y eso es lo que quizá da rabia porque podráin haber hecho al menos un argumento más decente.

elgatodeaudrey dijo...

Tengo la sensación, de que desde siempre Burton combina una peli mala y taquillera con una buena y seria, véase como alterna Ed Wood, Sleepy Hollow, Big Fish o Sweeny Todd, con peliculillas como Charlie y la fábrica de chocolate, Alicia en el país de las maravillas o El planeta de los simios anteriormente, títulos que el público espera incluso antes de haber hecho la película y que no necesitan publicidad. Para mantenerse en la cresta de la ola, mientras con unas se hace de oro, con las otras se recrea, y se nota, por mucho que todas tenga su sello visual, Alicia es la cosa más sosa vista en años, los pocos momentos cómicos, por ejemplo, se quedan a años luz de la producida en los cincuenta por los estudios Disney. Lo mejor que se puede decir de esta es que queda menos para la siguiente que seguro será mejor, ya toca jeje

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con tu critica totalmente, es una pelicula en general fallida, con algunos buenos momentos.
La estetica es lo mejor del film, Burton 100%.
Esperemos que la proxima pelicula de Tim nos sorprenda como nos tenia acostumbrados no hace tanto tiempo.
Un saludo.
Kasko.