20/10/11

Más truco que trato

Poster Intruders 
Dir.: Juan Carlos Fresnadillo
Int.: Clive Owen, Pilar López de Ayala, Ella Purnell, Carice Van Houten, Izán Corchero, Daniel Brühl, Kerry Fox
¿De qué va?: Juan, un niño de 7 años que vive en un barrio madrileño, sufre constantes pesadillas en las que un intruso lo ataca sin que su madre pueda hacer nada. En Inglaterra, una niña de 12 años llamada Mia se obsesiona con el cuento sobre un monstruo sin rostro llamado Carahueca. La vida de las dos familias dará un vuelco cuando las presencias latentes empiecen a cobrar vida.

Reseña: Cuando era pequeño y me portaba mal mi madre me amenazaba con que el hombre del saco vendría a por mí y me llevaría a saber dónde. Al principio no me lo tomaba muy en serio, pero un día que me escapé de casa enfadado porque no me habían comprado la Mega Drive tan sólo fui capaz de llegar hasta la esquina de la calle porque en el fondo tenía miedo de que ese hombre me raptara. Así es como funciona el miedo primario, como un mecanismo de represión que se transmite de padres a hijos, algo que planteaba muy bien M. Night Shyamalan en su última gran película, El bosque, y que también sirve como tema de tesis del tercer largometraje de Juan Carlos Fresnadillo, Intruders, pero lamentablemente el resultado dista mucho de las expectativas creadas.

Intruders3 
Antes de nada conviene advertir que al igual que pasó con El bosque el tráiler de Intruders puede llevar a engaño, y es que vende una película de terror cuando en realidad se trata de un drama psicológico con algunas pinceladas de thriller sobrenatural. No tendría por qué ser algo negativo si no fuera por el lánguido desarrollo de la trama, la cual se plantea a través de dos líneas narrativas paralelas. La primera, centrada en una familia española, se resume en repetitivas pesadillas nocturnas y la innecesaria intervención de un cura con las facciones de Daniel Brühl. La que tiene que ver con la familia inglesa tiene más enjundia por la recelosa y estrecha relación establecida entre el padre y su hija, aunque se podría haber dado más cancha al personaje de la madre, que queda un tanto descolgado.

Intruders2 
El reparto internacional de la película tampoco destaca como cabría esperar, siendo la mejor de todos la joven Ella Purnell, a la que ya descubrimos en Nunca me abandones. Clive Owen tiene a sus espaldas interpretaciones mucho más memorables que ésta, aunque sí es cierto que consigue establecer una creíble relación con su hija de ficción. Los demás actores están bien, sin más, y en lo que concierne al personaje central, el tenebroso Carahueca, tras una implacable presentación no impone nada porque le pesa demasiado el barnizado digital. No es capaz de provocar ni un mísero escalofrío.

Intruders 
Intruders no es mala, sino fallida, que no es lo mismo, pues cuenta con ideas interesantes y medios para llevarla a cabo pero el guión no está a la altura. Ni siquiera su desenlace es plenamente satisfactorio, pues resulta una mezcla imposible entre final con explicación subrayada y uno de esos finales que sólo entenderán quienes hayan estado atentos a las pistas que se han ido dejando por el camino, y aún así tiene incongruencias que difícilmente se pueden pasar por alto. No puedo evitar sentir cierta decepción ante el nuevo trabajo de Fresnadillo, pero espero que sólo haya sido un pequeño traspiés en la carrera de un director que aún tiene mucho por ofrecer.

5/10

1 comentario:

Chechinho dijo...

Ya decía yo que apestaba demasiado.

¡Gracias, acomodador del Van Dyck!

P. D.: ¿Por qué la apruebas, Blanch?