14/5/11

París bajo la lluvia

Poster Midnight in Paris
Dir.: Woody Allen 
Int.: Owen Wilson, Rachel McAdams, Marion Cotillard, Michael Sheen, Kathy Bates, Carla Bruni, Corey Stoll, Léa Seydoux
¿De qué va?: Un escritor norteamericano viaja con su prometida y los padres de ésta a París, donde florecerá su entusiasmo por la ciudad y por los artistas que ésta acogió en tiempos pasados. Mientras que por el día pasa el tiempo con su novia y un amigo pedante de ella, por la noche se escabulle a un lugar donde podría encontrar la inspiración que tanto ansía.

Reseña: Antes de rodar su primera película en Europa, Match Point, Woody Allen ya había abandonado su querida Nueva York para rodar en París parte de Todos dicen I love you, pero su paso fue tan fugaz que no le dio tiempo a rendir el tributo que se merecía la ciudad de la luz. Ahora llega el momento de resarcirse con Midnight in Paris, pues nada más comenzar la película y antes de los títulos de crédito marca de la casa, el director nos regala una serie de estampas de numerosos rincones de París en los que se intuye la admiración que siente hacia ella, y que luego transforma en palabras su álter ego en la película, encarnado por Owen Wilson.

Midnight in Paris2 
La labor promocional y turística que tanto se le criticó a Vicky Cristina Barcelona sigue estando presente pero de una forma no tan descarada. Las calles de París son un personaje más en la historia, pues son las responsables de la aventura que vive nuestro protagonista cada noche, la cual no voy a desvelar por una vez que el tráiler lo mantiene en secreto y aunque se haya convertido en un secreto a voces tras su paso por Cannes. Sólo diré que Allen vuelve a ofrecer un cuento fantástico del corte de La rosa púrpura de El Cairo, y que contiene un montón de chistes y gags que agradecerán los que tengan unas inquietudes artísticas y literarias afines a las del director neoyorkino.

Midnight in Paris 
Midnight in Paris es una película de Woody Allen en toda regla, lo que implica que sus personajes pertenezcan a la clase alta, que realicen actividades de “cultureta” y que frecuenten espacios con toda clase de lujos (¿un hotel con un médico y un detective en su plantilla?), pero al menos hace muchos chistes a costa de los pedantes y esnobs que abundan en estos círculos, personificados en el personaje de Michael Sheen. Pero si el contenido erudito no te atrapa, Allen nos deleita a todos con una de esas moralejas brutales con las que culmina sus fábulas/películas. En esta ocasión tiene que ver con el autoengaño nostálgico, al confiar en que cualquier tiempo pasado fue mejor cuando en realidad el problema reside en cada uno de nosotros.

Midnight in Paris3 
Los que echaron de menos en Conocerás al hombre de tus sueños al Woody Allen más perspicaz e ingenioso se reconciliarán con el director en esta película, pues Midnight in Paris recoge algunos de los mejores diálogos y ocurrencias de sus últimos trabajos. Asimismo, el plantel de actores actúa en consonancia a su estilo; Owen Wilson recoge el testigo del personaje que habría interpretado Allen cuando era más joven sin fotocopiarlo pero manteniendo su esencia. Rachel McAdams está estupenda y Marion Cotillard es simplemente irresistible. Incluso Carla Bruni y Adrien Brody, de los que no nos esperábamos gran cosa, sorprenden en sus breves intervenciones.

Midnight in Paris4 
Y volvemos con París, que es el corazón y el alma del filme. Los parisinos dirán que esa no es su ciudad como ya dijeron los neoyorkinos, los británicos y los catalanes de sus respectivas metrópolis, aunque en realidad sean las mismas de siempre pero bajo el fascinante punto de vista de Woody Allen, ese hombrecillo tan neurótico, pesimista y romántico que nos vuelve a regalar portentosos y mágicos momentos fílmicos, esta vez, por las calles mojadas de París.

8/10

4 comentarios:

Carlos Andrés dijo...

¡Qué ganas de verla ya!
El Cine de Allen siempre me ha encantado, y esta película tiene toda la pinta de ser grandiosa, siento que me encantará. Espero poder verla pronto. Saludos.

Chechín dijo...

Vuelve el mejor Woody. Junto con Cisne negro, la mejor película que he visto en el cine este curso.

Y ojito con Owen Wilson. No era un patán como yo pensaba y todos pensábamos. Gran descubrimiento, perfecto papel.

Chechu dijo...

Pero comentario independiente merece Marion Cotillard.

Alcanzando cotas de adorabilidad más altas que la mismísima Audrey, insinuando más con una mirada que el resto de actrices del mundo en mil películas, llenando de magia todos los cines y todos los ojos de los que la ven, desbordando la pantalla con esa piel suave, cálida y elegante, esta francesa irresistible vuela fulgurante hacia el mito.

Mientras yo, desde mi recóndita butaca, la miro.

Cristina Riveira dijo...

¡Qué ganas me habeis dado de verla! Con lo que me encanta mi director favorito..