29/12/10

Una estrella hecha con plantilla

Poster Burlesque
Dir.: Steve Antin
Int.: Christina Aguilera, Cher, Stanley Tucci, Kristen Bell, Cam Gigandet, Eric Dane, Alan Cumming, Peter Gallagher, Julianne Hough
¿De qué va?: Ali es una chica de provincia que se muda a Los Ángeles para perseguir sus sueños. Allí descubrirá el Burlesque Lounge, donde comenzará a trabajar como camarera, aunque su verdadero propósito sea convencer a la encargada del lugar de que tiene talento para ser una de las chicas del espectáculo.

Reseña: En los últimos años el género musical no se ha prodigado demasiado, pero en alguna que otra ocasión nos llegan películas que reavivan nuestro espíritu armónico, caso de Hairspray, Once, Sweeney Todd o Across the Universe. En el caso de Burlesque, su carta de presentación nos daba a entender que pretendía ser un ‘revival’ del vodevil más clásico con una estética cercana a la multipremiada Chicago, sin embargo, sus intenciones son más simples y mundanas de las que aparentaba.

Burlesque 
Y es que su trama es tan sencilla que dudo que sus responsables hayan tenido en mente innovar el género. Comienza como la típica historia de la joven entusiasta y ambiciosa que se muda a la gran ciudad para ser una estrella y deriva en la no menos típica historia de salvar los antros que marcan la personalidad de una ciudad. ¿Recuerdan el capítulo de Los Simpsons en el que Bart entraba a trabajar en una casa de variedades? Pues algo así con menos gracia. Tampoco podían faltar a la cita los personajes de siempre: la pueblerina con talento oculto, la hada madrina, el marica consejero, el chico guapo, la mala, el ricachón embaucador… Una historia que no molesta pero que nos conocemos como la palma de nuestra mano.

Burlesque2 
Los números musicales son de lo más destacado del filme pero no están del todo aprovechados: ceñidos a un escenario inmóvil, sin mucha imaginación, acompañados de subtítulos que van y vienen  y a veces metidos con calzador, como el You Haven’t Seen The Last Of Me de Cher, paradójicamente, uno de los mejores temas del repertorio. El elenco tampoco está mal, Christina Aguilera aprueba con corrección un papel facilillo, Cher tiene un personaje a su medida y Stanley Tucci aporta la chispa que le caracteriza. Cam Gigandet insufla carisma al típico rol de chico-objeto y Kristen Bell como villana está tan estupenda como desaprovechada: en la mayoría de sus primeros planos sale con cara enfurruñada y su personaje podría haber dado mucho más juego que el que da.

Burlesque3 
El salto a la actuación de Christina Aguilera es más digno que el de algunas de sus compañeras de profesión, pero el conjunto es tan pueril que no provoca la emoción que nos regalan los grandes musicales de la historia del cine. Su acercamiento al vodevil es superficial, tal es así que su esencia, más allá del vestuario y algún que otro número musical, es más propia de un anuncio de lencería mojigato o de una revista de moda. Y aún así, esta revisión de los lugares comunes que convirtieron a El bar coyote en un éxito tiene su puntillo, aunque no especialmente remarcable.

6/10

No hay comentarios: