16/10/11

Grandilocuente gesto romántico

Poster Crazy Stupid Love 
Dir.: Glenn Ficarra, John Requa
Int.: Steve Carell, Julianne Moore, Emma Stone, Marisa Tomei, Kevin Bacon, Analeigh Tipton, Jonah Bobo, Joey King, John Carroll Lynch
¿De qué va?: La vida perfecta y pacífica de Cal Weaver se derrumba cuando su mujer, Emily, le confiesa que le ha sido infiel y que quiere el divorcio. Cal intentará superar la ruptura con la ayuda de un joven Casanova, Jacob, que lo convierte en su protegido y le enseñará todo lo que hay que saber sobre técnicas de ligoteo.

Reseña: Hace ocho años que se estrenó Love Actually, una comedia romántica que contaba a través de numerosas historias protagonizadas por estrellas británicas las diferentes e inesperadas formas en las que nos puede llegar el amor a nuestras vidas, para más inri, en Navidad. Un pastelón acaramelado y envuelto en papel de regalo que encantó a casi todo el mundo (siempre hay algún que otro escéptico) especialmente porque el humor y el espíritu romántico se convertía en algo patente y auténtico. Love Actually no ha perdido vigencia con los años y sigue siendo una cita muy apetecible por cada Navidad, pero por suerte hemos encontrado en Crazy, Stupid, Love su más digna sucesora hasta la fecha.

Crazy Stupid Love3 
Y es que la película toma la ruptura de una longeva relación como detonante de una serie de historias de diferentes tipos de amor: el flechazo adolescente, el amor platónico, el primer amor, el amor maduro, el amor de una noche… Todas se van desarrollando en paralelo hasta desembocar en una escena un tanto reprochable por la resolución facilona que implica. El filme se asemeja a Con derecho a roce en que satiriza con los clichés del género de la comedia romántica en varias ocasiones, pero lo mejor es que cuando está a punto de caer en las redes de la cursilería aparece justo a tiempo un golpe de efecto que le da un toque gamberro marca de la casa de sus directores, Glen Ficarra y John Requa; a primera vista poco tiene que ver Crazy, Stupid, Love con su anterior trabajo, Phillip Morris ¡Te quiero!, pero en realidad ambas pueden considerarse disertaciones de lo locos que nos podemos volver cuando vemos que nuestra alma gemela se nos escapa.

Crazy Stupid Love 
Sin duda alguna, uno de los mayores aciertos del filme es el magnífico reparto que ha congregado, con una gran química grupal y donde no hay nadie que desentone. Steve Carell no había estado tan bien ni entrañable desde Pequeña Miss Sunshine y Ryan Gosling aprueba con creces su devaneo con la comedia, una jugada perfecta para cerrar las bocas de todos aquellos que decían que era un actor demasiado intenso. Julianne Moore, Emma Stone y Marisa Tomei están más encantadoras, divertidas y guapas que nunca, quizás Kevin Bacon es el peor parado de todos por escasa presencia escénica. Incluso los jóvenes y desconocidos Analeigh Tipton y Jonah Boo están a la altura de sus estelares compañeros de reparto en una simpática historia de amor no correspondido.

Crazy Stupid Love2 
Puede que Crazy, Stupid, Love a veces peque de conservadora, posicionándose claramente a favor de la familia y la estabilidad en contra del ‘modelo George Clooney’ como decían en Con derecho a roce, pero es de esas películas que están tan bien hechas que te seducen sin remedio y consiguen que pases por alto sus pequeños fallos, sobre todo al tener un desenlace tan sutil, encantador y mágico (la canción también ayuda mucho). En resumidas cuentas, una alegoría sobre lo loco y estúpido que puede llegar a ser el amor, y lo bien que sienta.

8/10

1 comentario:

Crazy_stupid_cachetón dijo...

Estoy enamorado hasta las trancas de Julianne Moore y comienzo a estarlo cada vez más de Emma Stone, están las dos espectaculares en esta película. De Ryan Gosling mejor no hablamos xDD.