20/8/08

Descenso a los infiernos; dibuja una sonrisa en tu cara



Dir.: Christopher Nolan
Int.: Christian Bale, Michael Caine, Heath Ledger, Gary Oldman, Aaron Eckhart, Maggie Gyllenhaal, Morgan Freeman
¿De qué va?: Los índices de criminalidad en Gotham han disminuído gracias a la asociación formada por Batman, el teniente Jim Gordon y el fiscal del distrito Harvey Dent. Pero cuando entra en escena un nuevo criminal que se hace llamar el Joker, el caos se adueñará pronto de la ciudad.

Opinión: He aquí la mejor película del verano, la mejor cinta de acción del año, la mejor de Batman y de adaptaciones comiqueras en general. A Chistopher Nolan no le hace falta calcar viñeta a viñeta el tebeo para contentar a los seguidores del personaje, sino que recoge su esencia y la nutre con su particular visión del universo del Hombre Murciélago, más cercano al cine policiaco y de mafiosos que al de enmascarados en mallas con poderes de otro mundo.

El caballero oscuro son dos horas y media de puro espectáculo sin tregua. Al comienzo se toma su tiempo para situarnos dentro de la historia y conocer la situación tanto de los viejos conocidos como de los nuevos personajes de la trama, para luego sumergirnos dentro de ella, tan compleja y con tantos recovecos que abruma. Pero el guión está tan bien estructurado que no deja ni un momento de respiro y cualquier detalle sin aparente importancia cobrará gran repercusión más adelante. Nada de lo que nos enseñan sobra ni está puesto (irónicamente) al azar.


El guión funciona a dos niveles: es espectacular cuando debe serlo (las escenas de acción superan a las de Batman Begins que eran más cortas y confusas) a la vez de que es un profundo drama adulto y muy oscuro en el que se disecciona el concepto de héroe y de villano, de los grados de separación que hay entre ambos, del comportamiento de la sociedad en situaciones de caos e histeria colectiva e incluso del significado y función que tiene el archienemigo del héroe, que en este caso no podía ser otro que el Joker, la verdadera estrella de la función. Un astuto psicópata que mueve los hilos de la ciudad de Gotham a su entojo, y que es capaz de alcanzar sus macabros propósitos al precio que sea. Consigue ser tan terrorífico porque se escapa a toda lógica o razón. Es el mal en estado puro, lo que lo convierte en uno de los malvados más simbólicos de la historia del cine.

Es obvio decir que gran parte del éxito del Joker reside en la interpretación de Heath Ledger. Consigue reunir la máxima atención hacia él, y es que anque su Joker no sea tan fiel al comic después de todo (aunque su afición por las explosiones permanece intacta), la naturaleza del personaje sí que reside en él y es la de ser un cruel y peligroso asesino que consigue hacer reír con sus macabras bromas. Dejando aparte el tema del triste fallecimiento del actor, sería justo una nominación al Oscar como actor secundario. Si Johnny Depp la obtuvo por Piratas del Caribe, el actor australiano no iba a ser menos.


Aunque Ledger sea por motivos ya expuestos el rey de la función, el resto del plantel de actores no se queda atrás, y todos sin excepción realizan actuaciones a la altura de las circunstancias. Christian Bale ES Batman, la evolución de su personaje es muy convincente y creo que necesitaba una película en la que él fuera el principal protagonista (Batman Begins) para luego poder insertalo en una historia que esté sustentada por tantos personajes y que no se eche en falta una mayor concentración en él.

Aaron Eckhart es la otra cara de la moneda (nunca mejor dicho), la pieza clave del rompecabezas; la evolución paralela de Harvey Dent está bien desarrollada. Maggie Gyllenhaal consigue sin mucho esfuerzo que no echemos en falta a Katie Holmes; su papel es decisivo para el devenir de los acontecimientos. Gary Oldman vuelve a convencer completamente como Jim Gordon; es más importante en la trama de lo que podría parecer a priori. Por último y no menos importante, Michael Caine y Morgan Freeman aportan el talante que sólo dos actores veteranos como ellos podrían aportar a dos personajes secundarios que consiguen hacerse notar.


Salvo que en algunos momentos la trama puede volverse algo confusa y que en algunos momentos se roza la lína de la incredulidad que Nolan nunca se permite pasar, El caballero oscuro es una película excelente que consigue lo que muchas otras películas palomiteras no han podido conseguir: aunar entretenimiento y profundidad a un nivel altísimo de calidad.
El listón está muy alto para conseguir que la anunciada tercera parte logre sorprender ni tan siquiera al mismo nivel que ésta. Por eso será mejor que Christopher Nolan y su equipo se tome un merecido descanso para que dentro de unos años podamos disfrutar del cine como pocas veces podemos hacer, mientras que el Joker creado por Ledger permanecerá en nuestra memoria por mucho tiempo.

****1/2

Atención: El comentario de respuesta tiene un spoiler gordo, no lo lean si no han visto la película.

5 comentarios:

Sam dijo...

Opino más o menos que tu...pero pienso sí es la mejor peli de acción del año, o una de las mejores del año (para mí sigue ganando wall-e en originalidad) pero la mejor adaptación de un comic...spiderman o x-men tienen una gran adaptación realista acorde con los límites de una película... tu por ejemplo te quedastes sorprendido con la muerte de maggie...si fuera una BUENA adaptación...sabrias de ante mano que pasa en la película, pero esperas a ver a que modo lo adaptan... pero me encanta que te encante porque a mi me ha encantado (venga utiliza ENCANTAR tantas veces seguidas xD) pero odio a batman y amo al Joker.

Unknown dijo...

Coemntario un poco sin sentido el tuyo, Sam, sobre todo teniendo en cuenta que a Batman normalmente no se le asocia ninguna novia espiritual, al menos hasta donde llega mi memoria. Si se supiese de antemano lo que pasa en el film, se perdería el factor sorpresa que absolutamente todas las películas de acción tratan de transmitir.

Comparto el comentario de Grinch, que salvo en algunos puntos adjunto palabra por palabra.

Blanch dijo...

Estoy de acuerdo con el comentario que ha dejado will, lo de las adaptaciones ya lo discutí con Sam en su momento (no creo que la adaptación tenga que ser un calco al estilo Sin City para respetar el original), y sería un tema interesante a tratar en un futuro post. Tomo nota.

Un saludo y gracias por comentar ;)

Isa Pascual dijo...

Por fin he visto la pelicula y me he sorprendido a mi misma diciéndome que me ha gustado una pelicula de Batman. Me ha entretenido de cabo a rabo... y pensaba que la gente exageraba con la interpretación del personaje del Joker, pero no.... impresionada me he quedado. Creo que ayuda mucho ese maquillaje a churretones que me lleva... es que lo borda, de verdad te crees que está como una regadera.

Blanch dijo...

Yo tengo claro que una nominación al Oscar le cae a Heath Ledger. Y no por el hecho de que haya muerto sino porque se lo merece, habrá que ver a los otros nominados para ver quien debería ganárselo pero lo que es indiscutible, prejuicios fuera, es que es una de las mejores actuaciones del año, aun siendo un personaje sacado de un comic.