23/12/08

El ecologista que vino del espacio



Dir.: Scott Derrickson
Int.: Keanu Reeves, Jennifer Connelly, Jaden Smith, Kathy Bates, John Cleese
¿De qué va?: Una inminente invasión extraterrestre dispara las alarmas del mundo entero. Una científica americana entrará en contacto con uno de esos seres del espacio, quien viene a advertir a los humanos de la peligrosa situación en la que se encuentran...

Opinión: Ultimátum a la Tierra reunía a priori todos los ingredientes para ser una película interesante: una actualización del clásico de Robert Wise de la mano de un director que nos sorprendió con su anterior película (El exorcismo de Emily Rose), un argumento inquietante, un destacado reparto y unos buenos efectos especiales. Lamentablemente la película hace aguas a todos sus niveles.


Aunque la película comienza con interés y buenas dosis de suspense, la expectación creada nunca llega a culminar, pues aunque vemos cientos de bolas luminosas aterrizando en el planeta Tierra nunca sentimos esa sensación de que se acerca el fin del mundo que debe tener toda película apocalíptica. Por no decir que la expresión inalterable de Keanu Reeves no produce ninguna inquietud, en una interpretación que si bien se ajusta a lo que se le pide, es totalmente intercambiable con otras que ha hecho en Matrix o Constantine.

Frente al inexpresivo Keanu tenemos a la gran Jennifer Connelly, lo más salvable de esta película. La actriz intenta por todos los medios dar credibilidad a una película que no lo tiene (aunque se trate de ciencia ficción, debe haber algo de coherencia interna en lo que se cuenta) pero no le ayuda nada ese repulsivo niño de pelo rizado e hijo de Will Smith llamado Jaden Smith, que es una carga en el desarrollo de la película y que da lugar a los momentos más ñoños y desechables de la película.


Unos efectos especiales normalillos que no son nada que no hayamos visto antes, un bonito mensaje ecologista pasado un poco de rosca y mucha publicidad explícita de grandes firmas que habrán financiado la mitad del presupuesto de la película son otras de las características de esta superproducción que aunque tenía buena pinta en el trailer no consigue causar impacto, y a consecuencia de ello es probable que para el año que viene por estas fechas ya la habremos olvidado, por el bien nuestro y por el de la Connelly, que tiene en su haber una filmografía repleta de películas mucho mejores que ésta.

**

No hay comentarios: